30 diciembre 2012

TARTA DE CERVEZA GUINNESS Y CHOCOLATE



Que mejor manera de despedir el año que con esta maravilla de tarta!
La semana pasada Alex cumplió 40, así que quería hacerle algo fuera de lo común. Esta receta hacía siglos que la tenía pendiente, y mira por donde lleva un ingrediente que creo que sin él mi casa no sería lo mismo…la cerveza!! J
Somos unos grandes aficionados a ella en todas sus facetas, y como había oído que era realmente deliciosa me puse manos a la obra con ella.
Sinceramente nos encantó a todos. La mezcla de la masa de chocolate y ese ligero toque de cerveza negra, con la batida de queso con azúcar y nata es realmente impresionante!
Así que como algunos me solicitáis la receta ya y es muy fácil de hacer, adelanto la publicación para aquellos que os animéis a hacerla de postre para finalizar el año.
La receta es de Nigella Lawson, autora de muchas de las 125.487.852 recetas que tengo pendientes. ;-P

INGREDIENTES
  • 250ml de cerveza Guinnes
  • 250gr de mantequilla
  • 75gr de cacao en polvo
  • 400gr de azúcar
  • 142ml de nata agria (la venden en mercadona como nata fresca/ nevera yogures)
  • 2 huevos
  • Una cucharada de vainilla líquida
  • 275gr de harina
  • 12.5 gr de bicarbonato

Para el topping
  • 300gr de queso tipo Philadelphia
  • 150gr de azúcar glas
  • 200ml de nata para montar (en la receta original pone menos porque es una crema mucho más espesa que aquí es difícil de encontrar)




ELABORACIÓN

En un recipiente grande (aquí vamos a hacer la masa del pastel), mezclamos con unas varillas manuales el azúcar y el caco en polvo hasta que estén integrados.
En otro, tamizamos la harina con el bicarbonato y también mezclamos.
Ponemos a calentar la cerveza y la mantequilla en un cazo hasta que esté derretida por completo, pero sin que llegue a hervir. Retiramos del fuego y dejamos templar.
Batimos los huevos con la nata agria y la vainilla con unas varillas eléctricas para poder realizar mejor la mezcla. El resto de la receta lo hice con las manuales, no es para nada cansado.
Echamos la cerveza en el bol del azúcar y el cacao poco a poco removiendo con la varillas hasta que se integren todos los ingredientes.
Ahora el huevo y volvemos a mezclar.
Y por último la harina poco a poco y vamos removiendo.
Ponemos la masa en un molde (yo de 24cm), y al horno precalentado a 180º durante unos 50-60 min o hasta que pinchéis en el centro y salga el palillo limpio.
Dejamos enfriar en el molde (yo lo hice en un molde desmontable, así que el lateral lo saqué al ratito pero la base me esperé hasta que estuviera frío).
Para hacer la batida montamos la nata y reservamos. Mezclamos el queso con el azúcar glas tamizado, y por último añadimos la nata montada con una espátula de goma realizando movimientos envolventes.
Ponemos encima de la tarta como si fuera la espuma de la cerveza y ya tenemos una copa de cerveza negra en pastel!!!!
Parece complicado, pero es sencilla de hacer y sale bueniiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiisima!!

Bueno, pues ya sólo me queda desearos una buena salida de año y un feliz 2013!!!!

24 diciembre 2012

FELIZ NAVIDAD ROSQUILLEROS!!!!!!!




Bueno, llegó la noche mágica que da el pistoletazo de salida a infinitas reuniones familiares alrededor de una mesa compartiendo manjares, regalos y recuerdos.Recuerdos de aquellos que ya no están sentados y que en estos días se nota doblemente su ausencia.

Pero también son días de pasear por las calles iluminadas, hacer compritas, y sobretodo ver las caras de los niños pequeños viendo escaparates y pensando en lo que se van a encontrar la mañana de Navidad debajo del árbol o que le van a traer los reyes Magos.

Pues nada, esta entrada es para desearos a todos una Feliz Navidad con los vuestros!! y como no aprovechar la ocasión para dar mil millones de gracias a las 404 personas que me siguen oficialmente en el blog, las 631 que lo hacéis a través de facebook y a cada una de las que habéis perdido un segundo de vuestro tiempo leyendo una entrada o dejándome un comentario.

VOSOTROS SOIS EL BLOG, SIN VOSOTROS NO SERÍA NADA.....

19 diciembre 2012

POPS DE DULCE DE LECHE Y COCO


Algo vistoso, fácil y muy dulce para estas fiestas?
Estos pops son perfectos, sólo os hace falta bizcocho de chocolate, un pote de dulce de leche y coco rallado.

INGREDIENTES
  • 230 gr de bizcocho de chocolate
  • 3 cucharadas soperas generosas de dulce de leche
  • 4 cucharadas de coco rallado para la masa y un poco más para rebozar




ELABORACIÓN
Desmenuzamos bien el bizcocho hasta que quede en migas y lo mezclamos con el coco.
Vamos echando el dulce de leche cucharada a cucharada y vamos mezclando con las manos hasta que resulte una pasta que podamos hacer bien las bolas.
Si veis que con dos cucharadas de dulce de leche tenéis suficiente parar de echar, de lo contrario os quedará demasiado pegajosa y no os servirá.
Todo dependerá de la marca de dulce de leche que uséis.
Hacemos las bolas y las rebozamos con el coco. Para clavar el palito mojamos la punta con dulce de leche y lo clavamos.
Dejamos reposar en la nevera un mínimo de una hora para que se acaben de compactar.
Con estas cantidades me salieron 8 “pedazo” de bolas J
A ver si os animáis a prepararlas, además son perfectas para hacer con nenes pequeños!


13 diciembre 2012

PANETTONE



Que ganas tenía de hacer esta receta. Exactamente un año, desde que Cris de Kanela y  Limón la publicó las navidades pasadas con un paso a paso muy explícito.
Pero para aquel entonces no tenía panificadora, así que lo dejé pasar. Pero los reyes Magos me la trajeron, así que aquí tenéis el maravilloso resultado!!
No he modificado nada (sólo el relleno que he puesto pasas y pepitas de chocolate blanco y negro), es la receta de ella tal cual. Para variar, sale perfecta!
Con estas cantidades salen dos panettones grandes. Yo dividí la masa en dos después del segundo levado y congelé una parte, así ya la tengo hecha para el día de Navidad. Sólo he de descongelar, rellenar, dejar que leve en el molde y hornear. Me ahorro la mitad del proceso!


INGREDIENTES
**Fermento
  • 100g de harina de fuerza
  • 30g de levadura fresca
  • 1ch sopera de azúcar (20g)
  • 70g de agua tibia
**Masa
  • 5 huevos ligeramente batidos (a temperatura ambiente)
  • 150g de mantequilla blanda y cortada en trozos (a temperatura ambiente)
  • 170g de azúcar
  • Una cucharada de esencia de limón
  • Una cucharada de esencia de vainilla
  • La piel rallada de una naranja
  • Todo el fermento
  • 600g de harina de fuerza
  • Una pizca de sal
  • Relleno
  • Pasas
  • Pepitas de chocolate blanco y negro



ELABORACIÓN
Empezamos preparando el fermento diluyendo la levadura en el agua templada (no caliente) y mezclando con la harina y el azúcar hasta que todo esté bien integrado. Tapamos con film o un trapo y dejamos que aumente el doble de su volumen.
Para preparar la masa colocamos en la cubeta los huevos ligeramente batidos, el azúcar y la mantequilla a cuadraditos, en este orden. Es importante que todos los ingredientes estén a temperatura ambiente para facilitar que se mezcle todo mejor.
Ahora las esencias y la piel de naranja, el fermento y la harina. Por último la pizca de sal.
Seleccionamos el programa de sólo amasar (en mi pani de Carrefour es el nº7) tres veces seguidas. De esta manera resulta una masa muy elástica y perfecta para luego dominarla.
Yo la dejé levar hasta duplicar su volumen dentro de la cubeta en la panificadora, pero sino la ponéis en un recipiente untado con un poco de aceite y lo tapáis con un trapo. A mí este pasó me llevó 2 horas.
Cuando haya levado dividimos la masa en dos y estiramos con un rodillo la masa encima de la encimera un poco enharinada. Disponemos encima el relleno escogido y lo enrollamos sobre si mismo hasta obtener un rulo. Juntamos ambas puntas y metemos en el molde escogido de manera que las puntas queden en la parte de abajo.

Ahora debemos dejar levar otras tantas horas hasta que llegue la masa al borde del horno. (yo esperé 4 horas). Entonces pintamos con huevo y horneamos a 180 durante unos 40-60min, dependiendo del horno.
Son muchas horas de levado, pero la verdad es que vale la pena tener paciencia.
Yo hice unos cortecitos en la superficie antes de hornear porque me hacía gracia que se viera el relleno.

Si veis que ya está bastante dorado por arriba pero las masa de dentro todavía está cruda, lo tapáis con un papel de plata para que se acabe de hacer, así no se os quemará.
SUPONGO QUE HABRÉIS PROBADO ALGÚN PANETTONE COMERCIAL DE LOS QUE VENDEN EN EL SUPERMERCADO, PUES BIEN….NI SE OS OCURRA COMPRARLOS MÁS!!!!! NI PUNTO DE COMPARACIÓN!!!  J

05 diciembre 2012

TRIFLE DE CHOCOLATE, QUESO Y MANZANAS AL RON




Se abre la veda a las recetas navideñas!



Se acerca la temporada de luces, villancicos, árboles, familia...y sobretodo ponerse como una bolita comiendo y comiendo!!jejeje


Este mes publicaré recetas perfectas para comer en estas fiestas, así que coged papel y boli y apuntad!

Esta es la segunda propuesta de Recet-a2, y hemos escogido un postre típico de fechas navideñas en Inglaterra. El triflé está elaborado con bizcocho, crema, fruta confitada y nata.


Este mes Leny publicará la versión original, para ver la delicia hacer click y yo os propongo un triflé diferente, a base de bizcocho de chocolate, crema de mascarpone con ron y manzanas cocinadas con canela  y este mismo licor.

Está realmente bueno, Álex y yo disfrutamos muchísimo comiéndolo.

Si queréis probar de hacerlo, atentos...


INGREDIENTES

  • Bizcocho de chocolate (podéis hacer el de la tarta Sacher, sale muy bueno)
  • 1 tarrina de mascarpone
  • 2 manzanas
  • 2 cucharadas de azúcar moreno
  • 2 cucharadas de azúcar glass
  • ron
  • 1 rama de canela



ELABORACIÓN

En un cazo, ponemos las manzanas cortadas a cuadraditos con el azúcar moreno, la canela y un buen chorro de ron. Tapamos y cocinamos a fuego lento hasta que estén blandas removiendo de vez en cuando.
Cuando estén hechas, dejamos enfriar por completo.

Para hacer la crema de queso, mezclamos el mascarpone con el azúcar glass tamizado y un chorrito de ron hasta que quede una mezcla suave. (probad y rectificar de azúcar al gusto de cada uno).

Para montar los vasitos, colocamos una base de bizcocho cortado a cuadraditos pequeños y los mojamos con el caldito de las manzanas.
Cubrimos con la crema y encima colocamos los trocitos de manzana.
Repetimos lo anterior, quedando dos pisos. Claro que podéis hacer los pisos que queráis depende de los vasitos que escojáis. J

Buen provecho!!!

 

02 diciembre 2012

LOS 103 AÑOS DE MI TIA LAURA


Era guapa verdad?

Hoy hubiera cumplido 103 años. Como bien sabéis, este blog lo abrí por ella y para ella.
Mucha gente me decía que llevaba en los genes generaciones de maravillosas reposteras y cocineras y que de ahí me venía esa ilusión a la hora de meterme en la cocina.


 
























Una de ellas era mi tía abuela Laura, mi tita como la llamaba.

Si cierro los ojos me acuerdo de su olor, del olor de su casa, del olor de la ropa limpia de la cama cuando me quedaba a dormir con ella, de la sopa que me hacía porque sabía que era mi plato favorito, de los chocolates con nata y bizcocho que me preparaba para merendar, de las noches sentadas en los sillones viendo aquella serie llamada Farmacia de Guardia, de sus croquetas de jamón, de su pastel de mármol que a nadie le quedará igual jamás…

Podría estar así un día entero, y por muchos años que viva no olvidaré ni esos recuerdos ni los olores…

Os dejo unas fotos rescatadas del baúl de los recuerdos...entre ellas esta, que es mi favorita. Es el día de mi bautizo.

Así hoy le dedico la entrada a ella, es su día…


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...