27 enero 2013

BUNDT CAKE DE GALLETA DANESA



REEDITADA: La receta original se llama Trisha's two cent cake y lleva 6756gr de azúcar. Después de repetirlo varias veces he bajado la cantidad sin apenas notarlo en sabor.
Es la primera receta que me llamó la atención de los libros que Alex me regaló para reyes. Es del libro Baked in America, y visto lo visto, estoy deseando hacerlas todas y cada una de ellas!
Este pastel sabe a waffle, esa galleta danesa redonda y grande de barquillo rellena de caramelo, que se coloca encima de la taza de té para que se caliente con el vapor. O sea, absolutamente dulce, buena e irresistible!! JJ
Procurad no fijaros mucho en las cantidades de ingredientes, porque entonces se os sacarán las ganas ;)

INGREDIENTES

Pastel
  • 340gr de mantequilla pomada
  • 340gr de queso tipo Philadelphia
  • 2.5gr de sal
  • 550gr de azúcar
  • 450gr de harina
  • 6 huevos grandes
  • 2 cuharadas pequeñas de vainilla líquida

Glasa
  • 60ml de agua
  • 60ml de ron
  • 60gr de azúcar
  • 115gr de mantequilla



ELABORACIÓN

Batir la mantequilla con el queso hasta obtener una crema suave. Añadir la sal y el azúcar y volver a batir hasta integrarlo todo.
Ahora añadimos dos huevos (ligeramente batidos para que sea más fácil que se integren) con 150gr de harina y batimos hasta que esté todo bien mezclado.
Volvemos a repetir la misma acción con 2 huevos más y 150gr de harina. Integramos.
Los últimos 2 huevos y los 150gr de harina que quedan.
Cuando estén todos los ingredientes bien mezclados, ponemos en el molde elegido y horneamos en el horno precalentado a 180 durante 1h y ½ o hasta que pinchemos con un palillo y éste salga limpio.
Esperamos 15 min y desmoldamos. Dejamos enfriar por completo encima de una rejilla.

Para hacer la glasa ponemos todos los ingredientes en un cazo y llevamos a ebullición a fuego lento. Cuando rompa a hervir dejamos durante 5 minutos.
Vertemos cucharadas de la glasa por encima del cake esperando a que lo embeba. Repetimos la acción hasta terminar con toda.

**Notas

Si lo hacéis en un molde bundt como yo, siempre sigo las instrucciones de desmoldeado que leí en el blog de Bea. Esperamos 10 min exactamente después de sacarlo del horno. Damos un par de golpes al molde con la encimera y desmoldamos. La verdad es que siempre sale perfecto.
Cuando vertáis la glasa, si veis que se os encharca el recipiente por debajo, cambiarlo de plato y seguid echando, pero no lo dejéis o se os ablandará.
No es la típica glasa blanca, lo que hace es que se caramelize y el gusto de la mantequilla con el ron lo hace realmente bueno.
Sale mucha masa, contad que tendréis que usar un molde grande. Al no llevar levadura no crece demasiado, así que podéis llenar el molde bastante, pero sin llegar al límite.

ESTÁIS COMPLETAMENTE OBLIGADOS A HACERLO, NO ES NADA DIFICIL. NO OS ARREPENTIRÉIS!! J

23 enero 2013

EL FRICANDÓ DE LA YAYA


Dicen que mi abuela materna Rosa era una excelente cocinera. Yo no llegué a conocerla, pero los que lo hicieron cuentan que todos los platos que hacía le salían perfectos.
Este plato me lo ha enseñado mi madre, que lo aprendió de ella y ha heredado esas manitas en la cocina que hacen que todo lo que toca lo convierte en algo riquísimo.
Ya sabéis “como lo hace mi madre, no lo hace nadie!”  JJ
El fricandó es un plato típico de la cocina catalana, hecho a base de ternera guisada con setas. Para mí el truco es el fuego lento, el “chup-chup”, y la paciencia. Yo siempre lo preparo de un día para otro, y lo dejo reposar toda la noche.

INGREDIENTES
  • 600gr de tapa plana de ternera, cortada a filetes pequeños y no muy gruesos
  • 1 cebolla grande
  • 3 zanahorias
  • 2 ajos
  • 1 atadillo de hierbas
  • 25gr de moixernons secos
  • 3 tomates maduros (o 1 pote de tomate triturado NO frito)
  • 1 vaso de vino tinto (cuanto más bueno mejor)
Picada
  • 6 avellanas tostadas/ 6 almendras tostadas/3 palitos de pan/ 1 ajo/ coñac

  
ELABORACIÓN
El  día antes de hacer el guiso, ponemos los moixernons en un bol con agua caliente y dejamos reposar hasta que vayamos a cocinar, que los escurriremos y colaremos el agua en una cazuela. Reservamos.
Salpimentamos la carne, la pasamos por harina, la freímos y la vamos reservando en una fuente.
En la misma cazuela haremos el sofrito con la cebolla, la zanahoria y los ajos cortados bien finitos.  Cuando esté todo pochado añadimos el atadillo de hierbas.
Echamos el tomate y salpimentamos. Ponemos la misma cantidad de azúcar que de sal para contrarrestar la acidez del tomate.
Mientras se sofríe calentamos el agua de las setas.
Cuando el sofrito esté listo echamos el vaso de vino tinto y dejamos reducir.
Metemos la carne en la cazuela y damos un par de vueltas para que se mezcle con el sofrito.
Cubrimos con el agua de los moixernons y dejamos que se haga a fuego muy lento con la cazuela tapada.
Mientras, preparamos la picada en un mortero con los frutos secos, el ajo y el pan con un buen chorro de coñac y un poquito de sal. Dejamos reposar hasta que esté listo el guiso.
Echamos la picada, damos un par de vueltas y dejamos en el fuego 5 minutos más.
Apagamos y dejamos reposar hasta el día siguiente.
**Notas
  • Los moixernons van sobre unos 100€ el kilo, pero no os asustéis, pesan muy poco y cunden mucho. 25gr os pueden salir sobre unos 3€.
  • Cuando cubráis con el agua, durante el guiso tendréis que ir corrigiendo de sal a vuestro gusto.

QUE APROVECHE!!!

19 enero 2013

NATILLAS DE CAFÉ IRLANDÉS




El primer reto de Memòries duna cuinera del año 2013 es cocinar natillas. A mí este postre de por sí no es que me entusiasme, así que me puse a buscar una manera diferente de comerlas.
Buscando encontré esta receta en la web de Canal Cocina, y me pareció de lo más original y rica así que las hice con algunos pequeños cambios. Me encantaron!
Aquí os dejo con unas natillas versión adulto!!

INGREDIENTES
Natillas
  • ½ l de leche
  • 3 yemas de huevo
  • 100gr azúcar
  • 1 cucharada colmada de maicena
  • 1 rama de canela
  • La piel entera de un limón
  • 1 tacita de café frío 
Almíbar de whisky
  • 100ml de whisky
  • 50gr azúcar moreno

  • 200ml nata líquida




ELABORACIÓN

Preparamos el almíbar en un cazo con el whisky y el azúcar moreno. Cuando esté hecho dejamos enfriar completamente.
Para preparar las natillas, ponemos en un cazo la leche, la canela y la piel de limón a fuego lento.
En un bol, batimos las yemas con el azúcar. En un vaso a parte diluimos la maicena con un poquito de leche (sólo un chorrito, sino os quedarán más líquidas).
Echamos la maicena diluida en las yemas y volvemos a batir hasta que se integren todos los ingredientes.
Cuando la leche haya infusionado, sacamos la canela y la piel de limón, cogemos un colador y echamos la mezcla.
No dejamos de batir hasta que hayan espesado. Retiramos del fuego y dejamos enfriar.
Cuando estén frías, vamos echando el café frío a chorritos y mezclando hasta llegar a conseguir el sabor de natillas de café que a cada uno le guste. Dejamos reposar al menos una hora en la nevera.
Para montar el postre, echamos un poco de almíbar en el fondo del vaso o copa (no tengáis miedo, esto es lo que le da sabor!).
Ponemos las natillas de café encima, y unas buenas cucharadas de la nata que previamente habremos montado. Espolvoreamos un poco de cacao en polvo.
Se puede comer con cuchara a tres capas, o batirlo todo y mezclar todos los saboresa gustos!! J
**Nota: tener en cuenta que estas natillas, al mezclar el café saldrán un poco más líquidas que las normales.


10 enero 2013

COCA DE TRAMPÓ





Mi abuelo era mallorquín, así que una buena parte de la familia la tengo en esa maravilla de isla.
Si me preguntáis, os diré que para mí es el mejor lugar del mundo para descansar, relajarse, divertirse…pero sobretodo para comer.
Toda la familia que tengo allí ocupa un lugar muy especial desde siempre, entre otras cosas porque me hacen sentir como si estuviera en mi propia casa. Cuando voy allí se me pasa el tiempo volando entre playas, fiestas en la piscina, “gintonadas”, paseos con mi madrina Cati…así que esta va por ellos!!  JJJJ
Tengo una larga lista de recetas familiares esperando a ser puestas en práctica, así que os dejo con la primera, la coca de trampó.
El trampó es una ensalada hecha con tomate, cebolla y pimiento verde aliñado con aceite de oliva bueno y sal. Es el acompañamiento perfecto para una tortilla de patatas o la carne rebozada y llevarse a la playa. J
Esta coca se come fría, y se ha convertido en un indispensable de todas las cenas de picoteo en casa. Cada familia tendrá su receta y manera de hacerla, esta es la que hacemos en casa y me dio Julia.

INGREDIENTES
**Masa
  • 1 tacita tamaño café de agua
  • La misma tacita de aceite de oliva
  • Una cucharadita de azúcar
  • 1 huevo
  • 1 cucharadita de levadura normal
  • 400gr de harina de todo uso


  •  

    ELABORACIÓN
    En el recipiente donde vayamos a hacer la masa, ponemos el agua con el azúcar y batimos hasta que se diluya.
    Echamos el huevo y el aceite y volvemos a batir hasta que haga espuma.
    Mezclamos la harina y la levadura tamizadas, y vamos echando poco a poco y lo vamos mezclando con las varillas manuales hasta ya no poder más. Entones usamos las manitas y amasamos hasta que quede una masa elástica. (esta receta acepta de 400 a 450gr de harina, depende de como lo veais mientras amasáis).
    Formamos una bola. Se puede usar directamente o hacerla de un día para otro (guardada en la nevera con papel film), incluso podemos congelarla.



     

    Cortamos el tomate, la cebolla y el pimiento y lo aliñamos bien con aceite y sal y dejamos un buen rato para que coja el saborcillo todo junto. (si váis a usar la masa directamente, hacer la ensalada antes para que macere mientras la hacéis)
    Sólo queda montar la coca y hornearla. Estiramos la masa que quede no muy gruesa, tipo hojaldre. Si no coincide con la bandeja que vayamos a usar levantamos los bordes para que no sobresalga el aliño.
    Colocamos el trampó por encima y horneamos a 180º con calor sólo abajo hasta que las verduras estén cocidas y la masa dorada. Suele ser de 30-40min.
    Al no necesitar levado, es muy fácil y rápida de hacer. A ver quien es el primero!!!

    05 enero 2013

    PANNA COTTA DE VAINILLA CON COMPOTA DE MANZANA



    Ante todo...Feliz 2013!!!!! :)

    Espero que todos hayáis entrado con buen pie en el año nuevo. Si todo sale como se prevé, este va a ser un año de retos nuevos en el blog. Tengo pensado cambiarle la imagen y tengo un montón de recetas chulas en mente para poner en práctica.

    Además le daremos un buen empujón a la faceta salada, así que os quiero bien sentaditos todo el año, porque sin vosotros no será posible!!!

    Empiezo el año de la mejor manera posible, con mi amiga Leny de "Cocina de muerte lenta" y nuestro reto Recet-a2.


    Esta vez os traemos una receta italiana típica de la región del Piamonte fácil, rápida y deliciosa...panna cotta!!

    Yo os muestro la receta en la versión original, ella la versionará a su manera (que como siempre será increíble!!) Para verla pinchar aquí.

    La panna cotta me encanta, de hecho tengo ya un par de versiones publicadas, de café y orujo y la de "mel y mató"). Pero sola queda como un poco "abandonada y triste", así que la he acompañado de una rica compota de manzana con varias especias para darle un toque más divertido. Vamos allá:


    INGREDIENTES

    **Panna cotta

    • 500ml de nata para montar líquida (mínimo un 35% de grasa)
    • 4 cucharadas soperas de azúcar
    • Un chorrito de aroma de vainilla
    • 4 hojas de gelatina neutra

    **Compota de manzana y especias

    • 2 manzanas
    • 1 cucharada sopera de azúcar moreno
    • 1 cucharada sopera de azúcar blanco
    • 1 pellizco (lo que cogéis con dos dedos, no más) de cardamomo
    • 1 pellizco de clavo en polvo
    • 1 pellizco de jengibre
    • Unas gotitas de aroma de vainilla
    • 6 cucharadas soperas de agua 



    ELABORACIÓN

    **Panna cotta

    Ponemos a remojar las hojas de gelatina en agua fría durante diez minutos. Pasado este tiempo escurrimos y reservamos en un bol grande.

    En un cazo al fuego ponemos la nata con el azúcar y el chorrito de vainilla a fuego muy lento. Una vez hierva dejamos 10 min.

    Colamos la nata encima del bol donde está la gelatina y con unas varillas manuales batimos enérgicamente hasta disolverla por completo.

    Disponemos en los tarros escogidos, dejamos enfriar a temperatura ambiente y dejamos en la nevera hasta que haya cuajado por completo.

    **Compota

    Cortamos las manzanas a dados y las disponemos en un cazo apto para el fuego. Añadimos el azúcar, las especias, la vainilla y el agua.

    Dejamos con la tapa puesta a fuego muy lento durante 10 minutos. Pasado este tiempo sacamos la tapa y subimos un poco el fuego mientras removemos y esperamos unos minutos a que se evapore el líquido.

    Cuando veáis que ya no queda líquido retiráis del fuego y lo pasáis a un recipiente donde poder enfriar y posteriormente machacar con un tenedor.

    Notas y consejos

    1. Tener cuidado con la vainilla, si ponéis demasiada os matará el olor de las especias.
    2. No he puesto canela para que se apreciara mejor el gusto de las demás especias, y ha quedado deliciosa pero se puede poner perfectamente y quedará igual de buena.
    3. Cuando subimos el fuego de la compota y retiramos la tapa estar vigilando, es muy fácil que se pegue y se os echará a perder el aroma.
    4. La panna cotta yo siempre la hago de un día para otro, y igual se puede hacer con la compota.
    5. Las medidas que os he dado son para 4 tarros como los de la foto (son de unos iogures que guardé, pero no me acuerdo de la marca).
    6. La compota es la medida perfecta para dar el toque de acompañamiento a los cuatro tarros.

    Dicho esto, espero que disfrutéis mucho de este rico postre!!!!!

    Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...