28 octubre 2013

GALLETAS DE ALMENDRA Y CHOCOLATE (Reto Tía Alia)



Es todo un honor para mí poder participar otra vez en el reto de Tía Alia. Encuentro que su fin es tan entrañable como las recetas que se presentan.
Cuando cocino alguna de sus recetas es como si cocinara las de mi Tía Laura, así que las disfruto de una manera especial e intento elaborarlas de manera manu, sin batidores eléctricos y demás artilugios modernos.
Y esta vez, el resultado han sido estas riquísimas pastas de almendras mojadas en chocolate. No se si era mejor el sabor de las pastas o el olorcillo de mi casa cuando las horneé.

INGREDIENTES

  • 125gr de almendra molida (en mercadona)
  • 125gr de azúcar
  • 5 yemas a temperatura ambiente
  • 150gr de chocolate



ELABORACIÓN

Pues es bien sencillo. Mezclamos la almendra con el azúcar con unas varillas manuales hasta que ambos ingredientes estén bien integrados.
Batiremos las yemas y las añadiremos a la mezcla hasta que tengamos una masa espesa y bastante pegajosa, pero que se puede dominar.

Metemos la masa en una manga pastelera y hacemos las pastas de la manera y forma que queramos.
Horneamos a 180 de 8 a 10 minutos, hasta que tengan un color dorado. Dejamos enfriar encima de una rejilla. Una vez frías bañamos las puntas en chocolate desecho al baño maría.

Que las disfrutéis tanto como yo!! :)

20 octubre 2013

CREMA DE CHOCOLATE Y PRALINE DE NUECES




 
El praline es una golosina proveniente de la ciudad francesa de Montargis, una almendra cubierta de azúcar caramelizado. Normalmente se confunde el praliné, que es una crema hecha con el aceite que suelta el fruto seco cubierto de azúcar caramelizado al triturarse durante mucho tiempo (se usa mucho como relleno de bombones).

Bien, el praline es similar a lo que aquí llamamos garapiñadas. Y como mis nenas bonitas de Memòries d’una cuinera es lo que nos proponen para este mes, aquí os traigo una crema de untar hecha a base de chocolate y los pralines triturados que hacen que sea crujiente.

ESTÁ REALMENTE DE VICIO! PROHIBIDO NO HACERLA!!

 
 




ELABORACIÓN

Primero ponemos en un cazo a fuego lento el azúcar, el agua y las nueces.
Con paciencia dejamos que se haga el caramelo y vamos removiendo para envolver con él las nueces.  Cuidado con el fuego, no se os debe quemar el caramelo o echaréis a perder las nueces.

Una vez estén caramelizadas las colocamos encima de un papel de horno una a una y las reservamos.

 


Una vez frías las trituramos en la picadora. Yo no las pico demasiado , me gusta encontrarme los trocitos crujientes.

Fundimos al baño maría el chocolate y la mantequilla. Cuando esté listo, añadimos las nueces y removemos para integrarlas.

Dismponemos la mezcla en tarritos. También queda genial como relleno de tartas.

No os dura más de dos días en casa…..APOSTAMOS?????? :)
 

 

16 octubre 2013

CREMA DE CALABAZA, BOLETUS Y CASTAÑAS





Calabaza: alimento antioxidante y rica en vitaminas. Va muy bien para la próstata, la salud de los ojos y la tensión.

Setas: son un alimento muy ligero ya que contienen una gran cantidad de agua, ricas en potasio y con un alto contenido en fibra. Bajo nivel de grasa, pero ricas en vitaminas y minerales.

Castañas: ingrediente muy energético por su alto contenido en hidratos de carbono

**Información de la web http://www.botanical-online.com

A mi modo de ver esta crema es sana, equilibrada y deliciosa. Pero sobretodo fácil de preparar, así que con esta receta participo en el Concurso “Recetas sanas, ligeras y equilibradas” para celebrar el 30 Aniversario del Hospital General Universitario de Elda. Este reto está en marcha en el blog Olivas en la cocina y vale la pena participar, me parece una iniciativa chulísima.



Y vamos a aprovechar que estamos en plena temporada de los tres ingredientes. Por Barcelona hay muchas castañeras vendiendo papelinas de castañas asadas!

INGREDIENTES 

  • 750gr de calabaza
  • 250 boletus o cualquier otra seta fresca de temporada
  • 7 castañas asadas
  • 1 puerro
  • 1 litro de caldo casero de pollo suave
  • Sal





ELABORACIÓN

Cortamos la calabaza a daditos finos y las setas lo mismo.

Picamos el puerro fino y lo rehogamos con un chorro de aceite de oliva junto la calabaza y las setas durante 10 min a fuego medio. Salamos un poco (no mucho, ya que el caldo ya le aportará el toque.)

Pasado este tiempo añadimos el caldo y las castañas a trocitos y dejamos hervir durante 15 minutos más a fuego lento.


Lo pasamos todo por la batidora hasta que estén todos los ingredientes bien integrados.


Nota: este tipo de cremas suelo pasarlas por el chino tras batirlas para que queden lo más finas posibles. En este caso no lo he hecho, ya que encontrarme los trocitos minúsculos se setas y castañas me encanta, pero eso como siempre va a gusto de cada uno.



11 octubre 2013

PANNACOTTA DE GINEBRA, LIMA Y LIMÓN





Últimamente estoy descubriendo muchos blogs nuevos y gente encantadora con la que compartir esta pasión. Una de ellas es Eli, del blog Coulís de limón.

En cuanto me enteré de su concurso "tu receta en vasitos" ni me lo pensé, así que este postre va dedicado a ella enterito!

Esta pannacotta me recuerda mucho a un cornetto de nata y limón que comía cuando era pequeña y me encantaba. En el fondo se queda un dedo de gelatina de color amarillo con los sabores de la lima, limón y la ginebra. Está realmente deliciosa!

Si os gustan estas cucharitas tan ideales de las fotos, podéis encontrarlas en la página de face de Detallisimé.

 
INGREDIENTES (4 personas)

  • 400ml nata para montar
  • 100ml ginebra
  • Ralladura y zumo de ½ limón grande
  • Ralladura y zumo de ½ lima grande
  • 5 cucharadas soperas colmadas de azúcar
  • 1 cucharadita de vainilla líquida
  • 4 láminas de gelatina (cola de pez)


ELABORACIÓN

Hidratamos la gelatina en agua fría durante 10 min y escurrimos bien.

Tan fácil como poner todo en un cazo y llevar a ebullición a fuego bajo. Esperar a que se disuelva el azúcar un par de minutos removemos con una cuchara.

Disponemos en vasitos pequeños. Dejamos templar a temperatura ambiente y llevamos a la nevera un mínimo de 3 horas, pero mejor de un día para otro.

 
NOTA: cuando hago pannacotta de sabores suelo batir la mezcla antes de ponerla en los vasos para que quede todo bien ligado. Esta vez no lo hice, y como podéis ver en la foto fue una sorpresa ver el poso de color amarillo con el gusto de la ginebra, la lima y el limón.

 

GRATA SORPRESA!!!

 

05 octubre 2013

MOUSSAKA GRIEGA TRADICIONAL




Volvemos con el reto mensual de Recet-a2 con una propuesta deliciosa.

Hacemos las maletas y viejamos a Grecia para comer una tradicional moussaka, una lasaña de berenjena, carne de cordero y queso feta.
He intentado hacer la versión más tradicional posible de este plato, que se cocina con carne de cordero pero podéis cambiarlo por carne picada de ternera-cerdo perfectamente y os quedará muy bueno igual.

Leny nos trae una versión vegana muy interesante  Para verla pincharaquí.

INGREDIENTES

  • 2 berenjenas medianas
  • 500gr de carne de cordero picada (yo la compré en el mercado)
  • 300ml de tomate frito natural y casero
  • 1 Cebolla
  • 200gr de queso feta
  • Sal, pimienta y romero fresco

Bechamel

  • 50gr mantequilla
  • 2 cucharadas colamadas de harina tamizadas
  • Leche

 





ELABORACIÓN

Cortamos las berenjenas a rodajas (1 dedo de grosor) y las freímos en abundante aceite. Las escurrimos todo lo que podamos y las reservamos. Es importante saber que la berenjena absorbe muchísimo aceite.

Para hacer el sofrito, picamos y pochamos una cebolla. Cuando esté transparente añadimos la carne picada, sal y pimienta y un poco de romero fresco  picado. Cuando esté la carne dorada, añadimos el tomate frito casero y dejamos cocinar 10min. Apagamos el fuego y reservamos.

Para montar la moussaka, en una fuente para horno colocamos una capa de berenjena, encima todo el sofrito de carne y unas lonchas de queso feta. Tapamos  con otra capa de berenjena.

Preparamos una bechamel derritiendo la mantequilla en una sartén/cazo y tostando la harina en ella. Es muy importante que cocinemos bien la harina, el sabor a harina cruda es muy desagradable al gusto. Luego iremos echando chorritos de leche poco a poco mientras removemos bien y se espese a nuestro gusto. Salpimentamos y damos un toque de nuez moscada.

Cubrimos la mussaka con la bechamel, y ponemos queso rallado en polvo para gratinar.

Nota: Para hacer el tomate, frío 3 ajos partidos por la mitad en aceite y luego añado 2 latas de tomate triturado natural. Simplemente dejo freír a fuego suave con una rama de romero fresco dentro para que coja aroma.  Sal, pimienta…y tienes un tomate frito casero rico y fácil de preparar.

Que aproveche!!

02 octubre 2013

AIG 2013 (Amigo Invisible Gastronómico)

Ya lo tenemos aquí!!!!
 
A mí particularmente me encantan las sorpresas y los regalitos, no me da vergüenza reconocerlo. Pero sobretodo lo que más me chiflas es romper en mil pedazos el papel de regalo!!!
 
Este año el evento lo ha organizado Jessica de Decogalletas, cosa que le agradecemos un montón debido al faenón que eso acarrea con tanto blog gastronómico que hay hoy en día en la red.
 
 
 
Este logo tan chulo lo han diseñado Cristina (Sweetemy) y Patricia (From sweetland), así que desde aquí le mandamos un aplauso por ello!!! :)
 
Y a mi amigo invisble le diré que cualquier cosita que me mande la abriré con la ilusión de una niña de 5 años, pero que me encantan los libros de cocina (estoy empezando a preocuparme por mi addición a comprar por Amazon libros extranjeros, se ha convertido en una especie de hobby!! )... los moldes me pirran (voy detrás de unos de mini cakes  :) :) ...azúcares, harinas, aromas...pero sobretodo, mataría por un pote de esos que corren por el mundo blogueril....CREMA DE SPECULOOS!!!!
 
Bueno, pues con mis pistas me despido hasta el sábado que toca reto Recet-a2 con Leny.

Marina
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...