31 diciembre 2013

LAS 5 RECETAS MÁS VISTAS DEL 2013...FELIZ 2014!!!

Pues otro año termina...y esta vez empieza uno con muchos cambios. Trabajo nuevo, piso nuevo...y muchas ilusiones.

Sólo quiero enviaros mis mejores deseos para este año que ya asoma la cabeza, y os hago un pequeño resumen de las 5 recetas más vistas del año, que con mucho orgullo puedo decir que la mayoria son mallorquinas y elaboradas con recetas familiares. Todo un tesoro!!

1...
En primer lugar, llevánsose la palma de las visitas y a mi modo de ver con toda la razón del mundo, la coca de albaricoques mallorquina. Receta del abuelo Gabriel.



2...
Una deliciosa coca  de trampó muy típica de la gastronomía mallorquina. Muy fácil de hacer y nunca falta en las cenas de pica pica en casa.




3...
La receta ganadora del reto Comando Cheesecake, realizada por Isabel de la Cocina de Frabisa. Tarta de mascarpone con chocolate y frambuesas, riquiiisima!



4...
Una receta típica catalana en semana santa, bunyols de l'Empordà. Con saborcito a anís rico rico!!


5...
Y por último, pero no por ello menos importante, una de las recetas con la que más disfruté. La coca de patata mallorquina, huele a ensaimada y sabe a gloria bendita. Receta de mi abuelo Gabriel, y como podéis ver nunca fallan.



Pues con esto me despido de todos vosotros hasta el año que viene. Que tengáis una buena entrada de año y se os cumplan, sino son todos, alguno de vuestros deseos.

FELIZ 2014!!!!


24 diciembre 2013

PONCHE NAVIDEÑO DE CHOCOLATE...FELIZ NAVIDAD!!!




 
 
Con esta entrada quiero desearos a todos de corazón un feliz Navidad!! Espero que paséis una nochebuena genial con todos los vuestros!!
 
Os dejo con una receta corta, fácil y rápida.
 
INGREDIENTES
  • 1litro de leche
  • 250gr de chocolate negro rallado
  • 200gr de azúcar
  • 8 yemas de huevo
  • 150ml de licor a escoger (whisky, ron...)
 
ELABORACIÓN
 
Batimos las yemas con el azúcar hasta obtener una crema.
 
Llevamos a ebullición la leche y le añadimos el chocolate removiendo hasta que se funda.
 
Retiramos del fuego y añadimos las yemas, removemos.
 
Añadimos el licor y volvemos a mezclar.
 
Listo para bebr calentito!!!!!
 
Receta del libro Chocolate Moderno- Chocolates Pancracio
 
 

 

17 diciembre 2013

CRESPELLS MALLORQUINES (Mantecados)





Que ganas tenía de probar esta receta y compartirla con vosotros!
Es de mi abuelo, y como siempre sale bien. Los crespells son unas pastas secas que normalmente se comen en Mallorca  por Semana Santa pero en casa de mi padre siempre los hace Julia para Navidad, así que yo los asocio a estas fechas.
Amasé a mano y con estas cantidades cuesta integrar toda la harina, pero una vez conseguido vale mucho la pena. Ya lo veréis al probarlas, son un vicio total!!

La receta original lleva el doble de ingredientes, yo con la mitad hice 40 de tamaño pequeño.  Aquí la dejo, tal cual:

INGREDIENTES
  • 150gr de manteca de cerdo punto pomada
  • 150gr de azúcar
  • 2 yemas de huevo a temperatura ambiente
  • 500gr de harina tamizada
  • ½ copita de anís seco
  • Ralladura de ½ limón
  • ½ taza(50ml) de aceite de oliva
  • ½ taza (50ml) de zumo de naranja natural


ELABORACIÓN

Ponemos l a harina en un bol grande y hacemos un agujero en medio, añadimos el  zumo de naranja, el aceite, la manteca, el zúcar, el anís, la ralladura de limón y las yemas batidas.
Mezclamos y amasamos hasta que sea una bola de masa consistente. Dejaremos reposar  30 minutos y la estiraremos  hasta que tenga un cm de grosor más o menos.
Con los cortadores que más os gusten hacemos las formas, horneamos a 180 hasta que estén doradas unos 15 minutos más o menos.
Animaros a probarlos, no os arrepentiréis!!

10 diciembre 2013

LICOR DE NARANJA Y ESPECIAS


Sí, me ha dado por las especias. Pero es que su olor me recuerda a Navidad y me encanta.


Hacía tiempo que le daba vueltas a un licor que se hiciera de manera rápida y que se pudiera tomar a partir de los 15 días de reposo.

Este verano estuve de viaje por Asturias y dormí en una casa rural 100% recomendable, Casa Encarna. El trato y la comida lo hicieron digna de recordar. Yolanda nos sirvió para la sobremesa de la cena un licor de fresas que estaba muy rico, pero mejor me resultó cuando me explicó como lo hacía.



Simplemente maceramos la fruta con el azúcar y el líquido que resulta lo mezclamos con un buen coñac. Al ser naranjas yo he hecho algún cambio para poder hacer un almíbar, y he usado una botella de vodka ruso que me regalaron.

Si no tenéis mix de especias podéis prepararlas en casa siguiendo esta receta de Kanela y Limón



Rápido y sencillo, este licor hará las delicias de los familiares el día de Navidad.



INGREDIENES (para 1 litro)

  • 1kg de naranjas
  • 1kg de azúcar
  • 4 cucharaditas de mix de especias
  • 700ml de vodka



ELABORACIÓN



Para elaborar este licor necesitaremos 3 tipos de colador: un chino, un colador fino y otro de tela.

Mezclamos el azúcar con las especias. En un bol grande ponemos las naranjas peladas y cortadas a trozos pequeños y con ayuda de una cuchara de madera las mezclamos bien con el azúcar y dejamos reposar 24 horas.



Veréis que queda muy pastoso, no os asustéis.



Paso 1- En el chino machacamos los trozos de naranja reservando todo el azúcar que nos quedará en el bol. Hacerlo encima de un recipiente que pueda ir al fuego.



Paso 2- En el colador mediano y con ayuda de una cuchara colaremos el azúcar sobrante, como si estuvierais colando una crema de verduras. Veréis que va cayendo todo el almíbar (lo haremos encima del mismo recipiente)



Paso 3- Llevamos a ebullición  hasta que se disuelva el azúcar (aunque lo coléis habrá). Dejamos templar.



Paso 4- Mezclar con el vodka en una botella más grande y llevar a la nevera durante 15 días. Durante ese tiempo iremos agitando la botella de vez en cuando.



Paso 5- Pasado ese tiempo volvemos a colarlo con el de tela para sacar los restos de especias. A partir de este momento podéis consumirlo cuando queráis!



En 5 pasos tenemos un licor muy dulzón de naranja súper rico!!!

05 diciembre 2013

GALLETAS DE JENGIBRE SPECULOOS






He tenido la gran suerte de poder viajar bastante en estos últimos años, y cuando lo hago a ciudades europeas me gusta hacerlo en los días antes de Navidad para poder disfrutar de las ferias típicas locales y de la comida callejera calentita.

El año pasado pasé unos días en Munich, y el olor de estas galletas inundaba la ciudad a todas horas. En la feria de la plaza principal había casetas sólo de galletas especiadas y vino caliente, otras de salchichas y cerveza…vamos un vicio total!



Así que qué mejor receta para acabar el año del reto Recet-a2 con mi amiga Leny de Cocina de muerte lenta que estas famosas galletas con nombre diferente dependiendo del país Europeo donde te encuentres. Yo la versión original, ella la versión chocolateada!! No os la perdáis.



Por lo que he podido indagar las originales no llevaban huevo, y son extremadamente crujientes. Mi receta está basada en la de Martha Stewart, y es simplemente…PERFECTA.



INGREDIENTES

  • 250gr de mantequilla en punto pomada
  • 300gr de azúcar moreno
  • 3 cucharadas de leche
  • 5 cucharaditas colmadas de MIX de especias
  • 500gr de harina





ELABORACIÓN
   
Si no tenéis mix de especias, os enlazo a la entrada que hizo Leny para prepararlas.
Con unas varillas manuales mezclamos bien la mantequilla y el azúcar. Añadimos las 3 cucharadas de leche a temperatura ambiente y tamizamos las especias. Volvemos a mezclar.



Iremos añadiendo la harina tamizada poco a poco mientras mezclamos con las varillas. Cuando ya no se pueda más usaremos las manos. Ha de resultar una bola compacta.



Cuesta un poco, pero vale la pena. La dejaremos reposar envuelta en film durante 1hora.



No meter en la nevera o se volverá demasiado dura para poder manipularla, consiste en que repose y absorba el aroma de las especias.

Pasado ese tiempo la estiramos con un rodillo y cortaremos con la forma deseada.

Hacerlas más bien finitas para que os salgan muy crujientes. Las horneamos a 180º durante 10-15 min dependiendo del tamaño. Han de quedar doradas.



Ideales para las sobremesas de estas fiestas!!!!


 



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...