EL FRICANDÓ DE LA YAYA


Dicen que mi abuela materna Rosa era una excelente cocinera. Yo no llegué a conocerla, pero los que lo hicieron cuentan que todos los platos que hacía le salían perfectos.
Este plato me lo ha enseñado mi madre, que lo aprendió de ella y ha heredado esas manitas en la cocina que hacen que todo lo que toca lo convierte en algo riquísimo.
Ya sabéis “como lo hace mi madre, no lo hace nadie!”  JJ
El fricandó es un plato típico de la cocina catalana, hecho a base de ternera guisada con setas. Para mí el truco es el fuego lento, el “chup-chup”, y la paciencia. Yo siempre lo preparo de un día para otro, y lo dejo reposar toda la noche.

INGREDIENTES
  • 600gr de tapa plana de ternera, cortada a filetes pequeños y no muy gruesos
  • 1 cebolla grande
  • 3 zanahorias
  • 2 ajos
  • 1 atadillo de hierbas
  • 25gr de moixernons secos
  • 3 tomates maduros (o 1 pote de tomate triturado NO frito)
  • 1 vaso de vino tinto (cuanto más bueno mejor)
Picada
  • 6 avellanas tostadas/ 6 almendras tostadas/3 palitos de pan/ 1 ajo/ coñac

  
ELABORACIÓN
El  día antes de hacer el guiso, ponemos los moixernons en un bol con agua caliente y dejamos reposar hasta que vayamos a cocinar, que los escurriremos y colaremos el agua en una cazuela. Reservamos.
Salpimentamos la carne, la pasamos por harina, la freímos y la vamos reservando en una fuente.
En la misma cazuela haremos el sofrito con la cebolla, la zanahoria y los ajos cortados bien finitos.  Cuando esté todo pochado añadimos el atadillo de hierbas.
Echamos el tomate y salpimentamos. Ponemos la misma cantidad de azúcar que de sal para contrarrestar la acidez del tomate.
Mientras se sofríe calentamos el agua de las setas.
Cuando el sofrito esté listo echamos el vaso de vino tinto y dejamos reducir.
Metemos la carne en la cazuela y damos un par de vueltas para que se mezcle con el sofrito.
Cubrimos con el agua de los moixernons y dejamos que se haga a fuego muy lento con la cazuela tapada.
Mientras, preparamos la picada en un mortero con los frutos secos, el ajo y el pan con un buen chorro de coñac y un poquito de sal. Dejamos reposar hasta que esté listo el guiso.
Echamos la picada, damos un par de vueltas y dejamos en el fuego 5 minutos más.
Apagamos y dejamos reposar hasta el día siguiente.
**Notas
  • Los moixernons van sobre unos 100€ el kilo, pero no os asustéis, pesan muy poco y cunden mucho. 25gr os pueden salir sobre unos 3€.
  • Cuando cubráis con el agua, durante el guiso tendréis que ir corrigiendo de sal a vuestro gusto.

QUE APROVECHE!!!

CONVERSATION

16 comentarios:

  1. Deliciosa esta fricandó, me encantan los platos con esta picada y encima los moixernons le dan un gusto estupendo.
    besos

    ResponderEliminar
  2. Que casualidad, jejjeje esta semana también lo he preparado yo y colgado al blog, muy parecido al tuyo y es que esta tan bueno... Besos

    ResponderEliminar
  3. No conocía ésta receta pero tiene una pinta estupenda. Que bien que no se pierdan las cosas buenas, que pasen de generación en generación. Yo también tengo algunas recetas imprescindibles de mi madres que están buenísimas. Besos!!

    ResponderEliminar
  4. Mi madre tambien lo guisa asi y esta buenisimo. Yo lo hago cada mucho tiempo pero acabo preguntandole a ella algun detalle que se me olvida... Ahora ya lo tendre a mano... Gracias Marina!!

    ResponderEliminar
  5. Tiene una pinta irresistible! Es delicioso... seguro. Besos!

    ResponderEliminar
  6. Me encantan estas recetas generacionales. Son riq

    Besos.uísimas y nunca deberían de perderse. ¡¡¡Ves que bien y que rica te ha quedado!!!

    ResponderEliminar
  7. Como madre de Marina e hija de "la yaya" doy fe de que es un plato riquísimo en cuya salsa mojarías barras enteras de pan. Y que queda más bueno reposado, es como si conforme pasaran las horas, el sabor se concentrara hasta hacerlo exquisito.
    Y al igual que Marina digo... como mi madre no lo hacía ni ha hecho nunca nadie, los platos de las mamis de cada uno son los más buenos, siempre.
    Reconocer también, que Marina ha heredado esa sabiduría innata para la cocina y que es una dignísima sucesora de mi querida y añorada madre

    ResponderEliminar
  8. Marina, al fricandó le tengo unas ganas tremendas. Es una de las recetas en el recetario de mi tía Aía y es que me llama poderosamente la atención. Que conste que no lo he comido nunca pero leo la receta y se que me gustaría.

    Ahora vienes tu y la publicas. Y esas fotos confirman lo que yo pienso...que me encantaría. Menuda pinta tiene tu fricandó. Wow!

    ResponderEliminar
  9. Acabo de conocer tu blog y me ha encantado tienes recetas muy buenas y fotos preciosas, ya me quedo para seguirte. Esta receta que traes hoy es genial
    Si te apetece, pásate por mi blog y así nos conocemos mejor . Besitos

    ResponderEliminar
  10. wowwwwwwwwwww vivan las recetas de las abuelas y de las mamás, te quedó más que divino! un besazo

    ResponderEliminar
  11. Qué bonito plato y es verdad que las mejores cocineras son las madres. Preciosas fotos Marina, la de los cubiertos me encantan. Este guiso es para mojar pan una y otra vez, conozco a más de uno que repetiría jejeje.
    Una pregunta ¿se puede usar otro tipo de setas como las shiitake o champiñones?
    Besos preciosa
    Lxx

    ResponderEliminar
  12. Las recetas con tradición, las de casa son sin duda las mejores. Si se hacen despacito y se dejan reposar ya se convierten en algo divino. Nunca he preparado este plato y me llevo la receta para probarlo. Besos.

    ResponderEliminar
  13. Estos platos al chup chup son los mas ricos, no me suena a mi haber visto este tipo de setas por aquí, pero tan pronto las consiga te copio la receta tan rica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Toñi!!puedes hacerla con variado de setas secao...quedará muy rico igual. besos!!

      Eliminar
  14. Las recetas al chup chup son las mas ricas y este plato tuyo tiene una pinta riquísima, a ver si encuentro este tipo de setas por aquí y te lo copio que tiene que estar muy rico.

    ResponderEliminar

Instagram