15 septiembre 2013

COCA DE PATATA MALLORQUINA (#cocinaunasonrisa)




Con esta receta participo en el concurso #cocinaunasonrisa del blog ManuCatman. 
Adoro los gatos, así que cuando conocí el blog de Manu (la versión antigua) con el gatorro metido en la olla, me encantó. Si a eso sumas que vive en el que para mí es el mejor lugar del mundo sin lugar a dudas, y tiene montones de recetas típicas mallorquinas….pues ya me tenía ganada. Felicidades por ese 3er cumpleblog!!!!

Cuando ví este reto…ni me lo pensé! Voy a contaros el porqué esta coca de patata va llena de sonrisas, desde que peso los ingredientes hasta que pego el primer mordisco.

Hace algunos años mi madre me regaló un fotolibro con todas las recetas familiares, por parte de padre y madre para que las tuviera siempre juntas y a buen recaudo. Mi abuelo Gabriel era mallorquín, así que actualmente la rama paterna la tengo toda allí.
 


Para mí Mallorca es ese lugar especial que en mi opinión toda persona debería tener. Aquel en el que te gustaría escapar siempre que algo te persigue y quieres esconderte. Allí descansan dos personas muy importantes para mí, mis abuelos Gabriel y Blanca.

Lo véis??? Ya estoy sonriendo….

Cada vez que echo mano de ese libro para preparar alguna receta familiar nunca hago uso ni de KitchenAid ni de batidora eléctrica. Intento ser fiel a las tradiciones de entonces y hacerlo todo a mano. Me encanta.

Empiezo a sonreír cuando peso los ingredientes, sigo sonriendo cuando amaso…cuando la meto en el horno y empiezo a oler ese aroma a ensaimada, vuelvo a sonreír…

Pero cuando la corto y pruebo me vienen a la mente ellos y lo que pensarían si pudieran probarla. Es ahí cuando me viene la mayor sonrisa. Hace años que murieron, así que nunca supieron mi afición a la cocina. Aquí va mi pequeño homenaje:


INGREDIENTES

·         1 nuez de levadura (25gr de levadura fresca)

·         400gr de patata cocida y hervida

·         200gr de azúcar

·         3 huevos

·         100gr manteca de cerdo

·         ½  tacita de aceite de oliva (35ml)

·         1 tacita de leche (50ml)

·         ½ kg de harina

 
 


ELABORACIÓN
 
Nota: veréis por Internet que esta coca también se hace en forma de pequeños bollitos. Yo la hago en la fuente porque así viene en la receta. Además puede servir de base de la "coca de albaricoques" que publiqué hace unos meses, o podéis poner unos trocitos de sobrasada por encima antes de hornear...estará de vicio!!

Templamos la leche (no caliente) y diluimos la levadura en ella.

Con la patata caliente disolvemos la manteca en ella chafando todo bien con un tenedor. Dejamos templar.

Batimos los huevos con el azúcar hasta que queden espumosos, añadimos  el aceite y la leche, no añadiendo la segunda hasta haber incorporado el primero.

Ahora la patata con manteca y mezclamos todo bien hasta que veamos que todos los ingredientes están bien unidos.

Sólo falta ir añadiendo la harina (yo la tamizo primero) poco a poco hasta que resulta una masa pegajosa.

Pasamos la masa a un bol bien grande untado con aceite y dejamos levar un mínimo de tres horas o hasta que haya doblado su volumen.

Esta masa necesita dos levados, así que después del primero la dejo toda la noche en la nevera tapada con un trapo. A la mañana siguiente lo saco y la dejo a temperatura ambiente durante 1 hora más o menos.

Estiramos la masa con las manos en una fuente de horno sobre papel sulfurizado y dejamos reposar otras 2 horas tapada con un trapo.

Pasado el tiempo horneamos a 180 durante 20-25 min.

Este verano la he hecho un par de veces. Una de ellas la fui colgando el proceso en mi página de Instagram, y mi amiga bloguera instagramera Rosilet del blog Sugar-r and some salt quería un trocito…así que se lo mando!!!!
 

 

33 comentarios:

  1. Hola Marina guapa tu

    No conocia esta coca, que rica, que pinta casi te vienen ganas de morder la pantalla, gracias por compartir este secreto, con tu permiso te copio

    mil petonets Susanna

    ResponderEliminar
  2. Las recetas que además de ricas tienen un componente sentimental son las mejores ya que levantan esa sonrisa que es la que sale del corazón, donde están las cosas buenas. Exquisita la coca,así como el lugar desde donde la cocinas.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. gracias porque me has hecho a mí también sonreir guapa. un besote y esta coca de lujo!!
    un besoteeeee

    ResponderEliminar
  4. Qué bien huele esa sonrisa Marina...y mejor que tiene que saber!!!
    Enhorabuena por esta fantástica coca.
    Besos.
    Raquel.

    ResponderEliminar
  5. Te ha quedado una coca estupenda, se ve muy rica, no la he probado nunca, pero viendo esta coca como te ha quedado, no tardaré en hacerla.
    Besos
    Cocinando con Montse

    ResponderEliminar
  6. Como me gusta esta coca, la he probado con diferentes frutas y con todas esta buenísima. Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Ficou com muito bom aspecto e com batata ficou com certeza mais fofo.
    bjs

    ResponderEliminar
  8. Que deliciosa me encanta lo que lleve patata queda supersuave y delicioso esta coca tiene que saber a gloria una delicia para el paladar sin duda ninguna 4
    !!!! un besin !!!!
    el toque de belen

    ResponderEliminar
  9. He visto varias veces este tipo de coca y, cada vez que la veo me enamoro de su aspecto. E este caso te ha quedado espectacular!!!!
    Me llevo la receta para probarla
    Un beso!

    ResponderEliminar
  10. Ja he vist aquesta recepta algun altre cop, Marina!!! Es veu tan tendra... és una recepta que trobo ben curiosa, per això de la patata. Petonets.

    ResponderEliminar
  11. qué cosa más rica Laura!..y la presentación me ha encantado!ª

    ResponderEliminar
  12. Impresionante lo rica que se ve, nunca la he probado pero se me antoja darle un buen mordisco. Me apunto la receta, gracias.
    Besos.

    ResponderEliminar
  13. Hola, acabo de descubrir tu blog y me gusta mucho lo que veo! :) El diseño es una monada y las recetas deliciosas. Qué curiosa esta coca de patata, jamás hubiera pensado que quedaría tan esponjosa. Un beso.

    ResponderEliminar
  14. ¿Con patata?, pues me encantaría probarla, pues se ve muy jugosita.

    ResponderEliminar
  15. Ay es que yo también tengo una sonrisota en la cara!!! guapa, guapa, guapa mil gracias por ese trocito virtual y sobre todo por la magnífica receta!!! me la guardo desde ya que en cuanto pueda me hago una fuente pa mi solita ^_^.
    Oye... las fotos preciosas, mi Marina, esa alargada del centro me encantó!
    Un millón de besos, mi niñaaaaa!!!

    ResponderEliminar
  16. Sabes que es una de mis recetas pendientes desde hace siglos? Bueno esta y probar tu masa de coca de trampó la verdad...
    Tu sonrisa me es cercana, mucho y es que está claro que mi familia también es de aquí solo que yo me vine para aquí :-D
    Gracias mil por participar y por querer formar parte de esta colección de sonrisas :-D
    Un besico Laura

    ResponderEliminar
  17. Acababa de dejar un mensaje y creo no ha llegado a buen puerto. Millones de gracias por querer formar parte de este conjunto de sonrisas, de verdad. La tuya me es muy cercana, porque mi failia también es de aquí y fijate si es fuerte la atraccion que acabé viviendo aquí.
    Tu receta es una de las que llevo años queriendo hacer y de paso probaré tu masa de coca de trampó :-D

    Millones de besos

    ResponderEliminar
  18. Pues tiene muy buena pinta esta coca!!! no imaginaba la conexión entre patatas y harina para una coca....!!!! Me parece que ha de estar buenísima!!!!
    Muy buena participación!

    ResponderEliminar
  19. Me encanta la receta y mucho más la historia que la rodea. Un besazo

    ResponderEliminar
  20. Marina creo que nos has hecho sonreír contigo a todo el que haya leído o lea esta receta. Qué palabras tan lindas, llenas de amor y recuerdos inolvidables, de olores y sabores que nos regalas hoy junto a esta receta entrañable y de valor incalculable.
    Tienes un corazón puro y lleno de nobleza amiga, gracias por dejarme entrar en tu vida. Me llevo un trozo de esta coca y que aún leyendo la receta, no me cabe en la cabeza que pueda quedar tan esponjosa siendo de ¡¡¡PATATA!!! jajajajajaja
    Beso besos besos amiga... mmmuaks
    Lxx

    ResponderEliminar
  21. Me ha encantado leer la bonita historia que hay detrás de la coca. Nunca la probé y me da la sensación de que es muy esponjosa. Tengo que probarla. Un besiño.

    ResponderEliminar
  22. Uuuuau!! No conocia esta coca de patata, pero que delicia, no?? Se ve deliciosa, me tengo que animar a prepararla, porque realmente se ve espectacular!! Seguro que está deliciosa!!! Una aportacion estupenda y deliciosa :) Un besito

    ResponderEliminar
  23. Hola reina!!!!! Tornes amb forces, oi??? Mira, si fos per mi et donava el premi!!! M'encanten aquest tipus de coques!!!! Molts petonets i molta sort

    ResponderEliminar
  24. ¡Que pinta mas fantástica! me suena que por la zona de Castellón también hay una pero por si acaso me apunto esta que me apetece mucho probarla

    Un abrazo

    Youtube: Monica-Saboreando las estrellas

    Blog: Saboreando las estrellas

    ResponderEliminar
  25. ¡Qué bonito homenaje a tus abuelos! Seguro que estarán muy orgullosos de ti. Para mí es toda una novedad así que no tengo más remedio que probarla. Besos.

    ResponderEliminar
  26. Qué bonita tu historia y la manera de compartirla con nosotros. A mi también me has hecho sonreir y me da que no he sido la única...jajaja.

    Suerte en el concurso. menudo recetón que llevas!

    ResponderEliminar
  27. ¡Qué suerte lo del fotolibro! Yo lo único que tengo es la memoria de mi madre, que aún se acuerda de algunas de las cosas que hacía mi abuela, porque ella también las ha seguido haciendo. Me ha sorprendido, ¡y gustado! lo de emplear patata, ¡tengo que hacer alguna prueba!
    Un beso
    Cristina

    ResponderEliminar
  28. a Menorca la feim casi igual i tambe amb sobrasada , prunes etc
    molt bona !!

    ResponderEliminar
  29. me gusta la coca de patata, tengo una receta de mi abuela muy buen guardada hecha con ensaimadas crudas, buenísima, pero al ver la tuya no e podido resistir y me he puesto manos a la obra. El resultado buenísima.....Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchisimas gracias!! comentarios como este son la esencia del blog. Besos

      Eliminar
  30. Bendita cocina mallorquina, benditas ensaimadas, cocas y dulces. No hará falta que te diga que tiene una pinta espectacular, tengo ganas de probar una coca de patata, ni me imaginaba que esto existía. Las baleares son un paraíso, ojalá pudiera pasar más tiempo ahí, es genial que sea tu lugar de escapatoria...

    ResponderEliminar
  31. Realmente hay cosas que llegan al alma y ésta receta que nos has transmitido, a llegado a mi también con una gran sonrisa y una dosis de amor por la cocina de nuestras raices, que, que carambas, son las mejores. Nunca he hecho una coca con patata y sabiendo que proviene de tu casa y de tantas veces hecha, se que si la hago quedará perfecta.
    Tengo una duda, entre el primer y el segundo levado, la trabajas mucho?
    Besos corazón

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...