BACALAO A LA GALLEGA { con ajada }



Si algo recuerdo con cariño de mi viaje a Galicia son los días que pasé con mi amiga Cristina del blog Kanela y limón. Me abrió su casa y su entorno y me hizo pasar unos días maravillosos.

Comí en muchos restaurantes durante las 2 semanas que estuve recorriendo la zona, pero no comí tan bien como cuando llegué a su casa. Y es que “mama kanela” como yo llamo a su madre es una de las mejores cocineras que he conocido, como Cris bien indica en muchas de sus recetas.

Pude cocinar con ella y ver como hacía verdaderas maravillas, entre otras sus croquetas que las tengo en mente desde entonces y si viviera más cerca se las pediría una y otra vez.

Uno de los días preparó un delicioso pescado que acompañó de la tradicional ajada gallega, que yo no había probado y que adopté de inmediato, es súper fácil de hacer y queda realmente deliciosa para acompañar muchos platos.

La receta de hoy se la dedico a “mama kanela” por todo el cariño que me brindó, y al ser pescado nos viene genial para la Semana Santa. Es una adaptación de su merluza a la gallega.

Y siguiendo con la familia, aunque muchos de vosotros ya lo sabréis lo digo porque me siento muy orgullosa y creo que merece ser dicho. Cris va a sacar su primer libro este mes, una recopilación de 50 recetas elaboradas desde el segundo nº1 por ella, fotografiadas por ella… y de las que siempre salen bien, como todas.

Ya está en preventa en Amazon, podéis verlo aquí:


Te deseo lo mejor del mundo madrina, siempre.


INGREDIENTES
  • 500gr de bacalao al punto de sal
  • ½ de patatas pequeñas peladas
  • 1 cebolla
  • 1 cucharada de pimentón de la Vera
  • Aceite de oliva
  • 1 cucharadita de vinagre
  • 4 dientes de ajo


ELABORACIÓN
  • En una olla ponemos la cebolla entera en agua y llevamos a ebullición, añadimos las patatas cortadas en lascas como en la foto.
  • Dejamos hervir 10 minutos y añadimos el bacalao, hervimos durante 10 minutos más (o hasta que las patatas estén) y retiramos ambas cosas.
  • Cortamos los ajos a láminas y salteamos en un sartén con un chorro de aceite de oliva. Cuando estén dorados (a mí me gustan tostaditos, véase la foto) retiramos la sartén del fuego, dejamos reposar un minuto y diluimos el pimentón.
  • Añadimos 1/2 cucharón del agua del pescado y la cucharadita de vinagre. Mezclamos y ya tenemos lista nuestra ajada para servir con el pescado.





CONVERSATION

2 comentarios:

  1. Mmmmm....¡una delicia de receta! El bacalao es de mi pescados preferidos.
    Besos,
    Olga

    ResponderEliminar
  2. Muchísimas gracias Marina, por el post y por recomendar mi libro, es un detalle muy bonito el que has tenido conmigo y con mi madre. Gracias por esas palabras que sé que están llenas de cariño. Ya sabes que aquí estamos para lo que necesites. Un abrazo muy fuerte!

    ResponderEliminar

Instagram