COCA DE ALBARICOQUES MALLORQUINA




Esta coca le encantaba a mi abuelo. Esta es su receta, la típica que se tiene apuntada en un papelito y te viene a la cabeza siempre que te acuerdas de él.

Depende de la casa donde se haga, la masa varía. Se puede hacer con masa abizcochada como esta, o con masa leudante con patata hervida. Esta última necesita reposo.

La acidez del albaricoque horneado con la esponjosidad de esta masa, para mí es lo que la hace tan especial.

Os animo a prepararla, no os va a defraudar. Está realmente deliciosa!!
 
 
 


INGREDIENTES

  • Albaricoques maduros
  • 3 huevos (yo siempre uso L)
  • 150gr azúcar
  • 250gr harina
  • 2 cucharaditas levadura
  • 60gr de aceite de oliva suave
  • 100gr de leche

 

ELABORACIÓN

Separamos las yemas de las claras.

Trabajamos las yemas con el azúcar hasta que resulte una mezcla cremosa. Añadimos la leche y el aceite y volvemos a mezclar.

Tamizamos la harina junto con la levadura y la vamos incorporando a la mezcla anterior poco a poco.

Por último montamos las claras a punto de nieve firme y las incorporamos en tres veces con movimientos envolventes y con cuidado que no se bajen.



Engrasamos el molde y lo forramos con papel de horno. Vertemos la masa y colocamos los albaricoques partidos en dos y sin el hueso boca arriba, de manera que quede la piel hacia abajo.

Espolvoreamos con azúcar y horneamos a 170º durante 45min o hasta que al pinchar con un palillo, éste salga limpio.
 
Cuando se enfríe, decoramos con azúcar glass.

 
**NOTAS


Yo he hecho todo el proceso con varillas manuales (excepto montar las claras).

Escoger los albaricoques bastante maduros, ya que al hornearlos se vuelven muy ácidos y si los ponéis verdes no tendrá buen sabor.

El molde que use fue un Pirex rectangular de tamaño mediano.

 

SI LA PROBÁIS, OS PROMETO QUE NO OS ARREPENTIRÉIS!
 
 
 

CONVERSATION

32 comentarios:

  1. Quina bona pinta que té aquesta coca, Marina. I jo aquí amb la meva tasseta de llet d'arròs amb cereals i sense res per acompanyar... :( Petons.

    ResponderEliminar
  2. Una receta estupenda con un corte fantástico!!!! que buena pinta. La hice hace poco con patata cocida pero así tiene que aspecto insuperable!!! la haré. Besoss,

    ResponderEliminar
  3. Describes la receta de una manera que es imposible resistirse Marina, lo que me ha llamado la atención es la segunda masa de la que hablas, la que tiene patata hervida. Ya me has dejao con la mosca detrás de la oreja, así que ya mismo estoy yo investigándola. Un besazo corazón.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa masa es la de la de "Coca de patata de Valldemossa"...se come en forma de bollitos y con azúcar glass por encima. Recuerda al gusto de la ensaimada!! Hay gente que esta coca de albaricoques la hace con esta masa...yo no tardaré en publicarla, pero en forma de bollo. Indaga que no tiene desperdicio!!!!! un besote

      Eliminar
  4. Ummmm, Marina que bien pinta esta receta...que no he merendado y las tripas han empezado a rugir sólo con verla!!!
    Besos.
    Raquel

    ResponderEliminar
  5. Increíble la buena pinta que tiene, no puede ser mejor. Ya estoy esperando la versión bollo, jeje. Saludos!

    ResponderEliminar
  6. Tiene una pinta estupenda!
    Esta la apunto en pendientes, con variaciones en la fruta también tiene que quedar de lujo.

    Un abrazo!!

    Duliciosamente

    ResponderEliminar
  7. Qué rica, se me hace la boca agua!! Los albaricoques me encantan y en esta tarta quedan tan bonitos...

    La probaré, me llevo tu receta ;)

    Mil besos guapa

    ResponderEliminar
  8. Desde luego tiene una pinta estupenda. Besos

    ResponderEliminar
  9. Bueno, bueno, bueno... y yo sin conocer el mundo de las cocas, pero madre mía lo que oculta... ¡todo delicias! ¿Cómo puede tener una pinta tan rica? Y además con albaricoque, que está en mi podio de honor de frutas favoritas. ¡Me llevo la receta!

    Besos

    ResponderEliminar
  10. Impresionante, además dan ganas de tomarla a la de ya pero antes hacerla claro.
    Buscaré los albaricoques bien maduros para probarla.
    Besazos.

    ResponderEliminar
  11. Ficou linda e com damascos tem que estar uma delicia.
    bjs

    ResponderEliminar
  12. Que rica esta coca con fruta natural! me la apunto ;-)

    ResponderEliminar
  13. Marina me encantan los bizcochos este lo hago seguro me encanta el corte se ve espectacular ademas con albaricoques tiene que ser delicioso

    !!!! un besin !!!!
    el toque de belen

    ResponderEliminar
  14. Marina, una preciosidad de tarta! Yo también publico hoy con albaricoques, pero no una dulce, como la tuya, que parece una delícia...!

    ResponderEliminar
  15. tremendo ese corte! con lo ricos que estan los albaricoques y ahora de temporada..todo un manjar! un beso

    ResponderEliminar
  16. Menuda pinta tiene esta coca, qué esponjosa. Bss.

    ResponderEliminar
  17. Acabo de desayunar pero vamos que un trocito de esta coca me la tomaba sin pensar, que rica!!!!!!!!!!!!! Besitos

    ResponderEliminar
  18. Qué receta más rica, un desayuno perfecto, Marina esta te la copio para el finde :-)
    Beso
    Noelia

    ResponderEliminar
  19. Que añoranza me acaba de entrar
    Pensar que este verano no estaré en mallorca y no podré tomar esta coca que me encanta...
    a mi me pasa lo mismo.. tengo apuntada la masa de la coca de trampó desde hace muchos muchos años y siempre la miro y sonrío como tonta

    Un besito!

    ResponderEliminar
  20. Marina! que esponjosa que és veu i amb fruita de temporada es por fer cada setmana una de diferent:) Petons

    ResponderEliminar
  21. Hola Marina,bien venida a mi blogs,parece que nos hemos puesto de acuerdo con la coca,la tuya se ve estupenda,esta coca me encantan y la de patatas también.
    Sabes que tienes un blogs muy bueno y me quedo de seguidor para terminar de verlo y seguirte.

    Saludos

    ResponderEliminar
  22. Pues sí que es una de las joyas de la gastronomía mallorquina! yo que tengo los mejores albaricoques de la isla en el pueblo de al lado, no me perdono no haber preparado una todavía!
    Deliciosa, mi Marina bonita!

    ResponderEliminar
  23. Quina familia més cuinera!
    Me la guardo, es veu taaaaaaaaaaaaan esponjosa.
    Petons.

    ResponderEliminar
  24. Qué rica se ve cielo, tan esponjosa... aunque no la he probado me vienen recuerdos de niñez creo que por los colores y un vaso de leche para mojar jejejeje...
    Sin duda a ti te traerá muchísimos recuerdos, es lo bonito de la cocina.
    Un abrazo fuerte
    Lxx

    ResponderEliminar
  25. Nunca he probado la cocoa con albaricoques y la tuya se ve deliciosa.
    Fantástica receta y perfecta ahora que se acerca Sant Joan
    besitos

    ResponderEliminar
  26. Te ha quedado preciosa Marina! solo hay que ver las fotos para darse cuenta que tiene que ser una delicia! ole!

    besiños salseros amiga!

    Tito

    ResponderEliminar
  27. quina pintorra nena!!! no em faries una per esmorzar??? jijijiji. petonets i bona revetlla

    ResponderEliminar
  28. Yo la publique el año pasado... muy parecida, y la verdad es que está riquísima!!!

    PTNTS
    Dolça

    ResponderEliminar
  29. Ummm qué buena pinta tiene ésta!! pero me quedo con la segunda que has publicado, voy a copiarme la receta!!
    Un besete!!

    ResponderEliminar
  30. Estoy haciendo a coca mallorquina por semana jjj, pero con grasa de cerdo, que si, muy rica ya que es una masa, pero de pan... y ahora veo esta pedazo de coca mallorquina con aceite y así de esponjosa, bueno, eres una artista, te robo la receta pero ya! un beso!

    ResponderEliminar
  31. Que bonito recordar a tu abuelo con esta coca tan deliciosa!!, veo que están en époc de cocas y esta tuya me llama la atención, desde el otro lado del océano para venir a ver esa delicia tan rica, me llevo un trocito y la guardo porque es muy especial y te ha quedado preciosa.
    besos!!

    ResponderEliminar

Instagram