30 noviembre 2013

PAN DE AVENA CON NUECES Y PIPAS



Me pareció una iniciativa genial desde que Orsolya del blog Kuiristo me lo propuso.

Un grupo de bloggers nos repartíamos diferentes cereales para realizar diferentes recetas…y empezaríamos con pan.

Me pareció interesante estudiar el mundo de los cereales y sus propiedades, porque en este aspecto andaba un poco pez y a la vez también serviría para que vosotros pudierais averiguar más sobre ellos. Nunca había usado avena en ninguna receta, y el resultado ha sido de lo más sorprendente. Un pan con una miga densa pero a la vez muy suave.

Es un cereal rico en proteínas, grasas, vitaminas y minerales. Vaya de lo más completito!! 

Os pongo el listado de los demás compis: 
  1. Silvia (Chez Silvia) con kamut
  2. Pere (Bojos per la cuina) con espelta
  3. Sandra&Xavi (Els fogons de la Bordeta) con centeno
  4. Nuni (Cuinetes) con alforfón (trigo sarraceno)
  5. Nani (La cuina violeta) con mill
  6. Rosa Elena (Eat&Live) con maíz
  7. Orsolya (Kuiristo) con la cebada


INGREDIENTES (1 pan grande o 2 pequeños)
  • 250ml leche de avena
  • 100 agua
  • 500gr harina de fuerza
  • 100gr salvado de avena
  • 2 cucharaditas colmadas de sal
  • 35gr azúcar
  • 25gr levadura fresca
  • 20gr de mantequilla
  • 25 nueces troceadas
  • 3 cucharadas de pipas peladas

Decoración 
  • Leche
  • Copos de avena
  • Pipas peladas





ELABORACIÓN

En panificadora

Mezclamos la leche y el agua, la templamos y deshacemos la levadura en ella. (no en caliente, si no la levadura no hará su trabajo)

En la cubeta colocamos la mezcla anterior, el azúcar, el salvado de avena, la harina y la sal. En este orden.

Programa de sólo amasar, el mío son 20 min. A mitad del proceso más o menos añadimos la mantequilla a punto de pomada, las nueces y las pipas. Dejamos que acabe el proceso.

Yo cuando hago pan, la pani la uso para amasar, pero nunca horneo en el. Así que cuando acaba de amasar la apago y dejo que haga el primer levado dentro para aprovechar el calorcito de la máquina. (En mi casa hace mucho frío, las masas y mi cocina no se llevan muy bien a la hora de levar.)

Cuando haya doblado su volumen la sacamos y amasamos nosotros durante 5 minutos, resultando un cilindro para poder meterlo en el molde de cake.

Una vez en el molde volvemos a dejarlo reposar de 30-45 min. Pincelamos con leche y espolvoreamos con los copos y las pipas.

Horneamos a 200 durante 30 min o hasta que veamos que está bien dorado.

Forma tradicional

Hacemos un volcán con la mezcla de harina y el salvado y hacemos un hueco en medio, donde tiraremos la leche+agua con la levadura disuelta y el azúcar.

Aquí sólo entra nuestras manos, el tiempo y la paciencia para amasar y que nos resulte una masa elástica. A medio proceso añadimos la mantequilla y los frutos secos.

Por lo demás, el proceso es igual que el anterior.

DIVINO PARA COMER TOSTADITO CON UN BUEN ACEITE Y EMBUTIDO. 


22 noviembre 2013

CREMA DE BRÓCOLI Y QUESO AZUL



Al menos aquí en Barcelona ha llegado el frío polar de golpe, sin colores de otoño ni tiempo a ponerte las monísimas chaquetas de entretiempo. Y encima ha estado 5 días lloviendo sin tregua…arrrrggggg

En fin, hay varias maneras de combatir el mal tiempo y entre ellas está comer cremas y sopas a todas horas. Esta del libro de Lorraine Pascal es un opción perfecta, de sabor intenso y algo diferente.

INGREDIENTES

  • 1 puerro
  • 1 patata
  • 1 cabeza de brócoli
  • 900ml de caldo de pollo casero
  • 100gr de queso azul

 

ELABORACIÓN

Es bien sencillo. Cortamos el puerro finito y lo pochamos en aceite de oliva.
Cuando esté blandito, añadimos la patata cortada a cuadraditos y rehogamos durante 5 minutos a fuego medio.
Pasado ese tiempo añadimos el caldo y llevamos a ebullición. Cuando hierva añadimos el brócoli a trozos (sólo la parte verde, sin el tallo gordo).
Cuando esté el brócoli tierno apagamos el fuego, añadimos el queso azul y lo trituramos. Luego lo pasamos por el chino para que quede una crema suave.
Retocar de sal al final. Entre el caldo y el queso creo que es suficiente.
Que aproveche!!!
 

15 noviembre 2013

BUNDT CAKE DE VINO TINTO Y CHOCOLATE


 
 

15 de Noviembre, oficialmente nombrado National Bundt Cake o Día internacional del Bundt!!

Estos bizcochos deben su nombre al tipo de molde usado para hornearlos, y la palabra propiamente dicha está registrada por la marca Nordic Ware.

Tengo la suerte de poder contar con varios en mi cocina que he recopilado en cumples y Navidades, y siendo sincera os digo que son los mejores moldes que he usado. A parte de los impresionantes diseños tienen un desmoldado perfecto, para el cual hay que esperar exactamente 10 minutos en desmoldar desde que salen del horno. Ni uno más ni uno menos.

Tengo un par más publicados, el Bundt de café y nueces y el Trisha’s two Cent Cake, este último para mí hasta el momento ha sido insuperable.

Hoy os traigo uno original y con un sabor especial. O no te gusta o te encanta ya que tiene un sabor fuerte, pero os aconsejo que probéis de hacerlo. Desde que lo vi en el blog Els Fogons de la Bordeta le tenía el ojo echado y a mí me gustó mucho!!


INGREDIENTES

  • 4 huevos
  • 250gr azúcar
  • 100gr cacao en polvo
  • 250gr mantequilla
  • ½ sobre de levadura
  • 250ml de vino tinto
  • 330gr harina



ELABORACIÓN

Encendemos el horno y calentamos a 180.

Batimos la mantequilla a temperatura ambiente con el azúcar hasta que resulte una mezcla suave. Añadimos los huevos uno a uno ligeramente batidos para que sea más fácil integrarlos, no añadiendo el siguiente hasta que esté integrado el anterior.

En un bol mezclamos la harina tamizada con la levadura, el cacao y la sal.

Ahora añadimos en 3 partes la mezcla seca alternando con el vino tinto.

(1 parte de harina, la mitad del vino, 2 parte de harina, la otra mitad del vino, la 3 parte de harina. Todo esto sin parar de batir.)

En este tipo de cakes que se alterna líquido con ingredientes secos siempre empezaremos y acabaremos por estos últimos.

Engrasamos el molde y volcamos la masa. Damos un par de golpes en el mármol para que aseinte bien y hornamos durante unos 45 min o hasta que al pinchar salga el palillo limpio.

DESMOLDE: cuando lo saquemos del horno lo dejamos en el molde durante 10 min encima de la encimera. Pasado ese tiempo doy 1 golpe seco y lo volteo en una rejilla.

ENGRASADO: Yo hace mucho tiempo que uso el spray desmoldable. Es perfecto y dura bastante, lo podéis comprar en My LovelyFood, y también tiene una gran variedad de moldes Nordic Ware.

Cuando esté frío espolvoreamos azúcar glass y a disfrutar!!

 

11 noviembre 2013

RULO DE MORCILLA, MANZANA Y CABRALES


 

Pues empezamos la semana con sabor asturiano. Un plato sencillo y rápido para una comida de fin de semana.

Conocéis el blog La cucharina mágica? Es el blog de Noelia, una chica asturiana que sigo hace tiempo ya que tiene entre otras cosas muchos platos de cuchara típicos de esos lares que tanto me gustaron en el viaje que hice este verano. Tiene en marcha un concurso de recetas que recuerden a Asturias, bien por el plato, los ingredientes, la fotografía…

Cuenta con unos patrocinadores de excepción: el Hotel Villamarrón, productos El Cuco y Sidras Trabanco. Os podéis imaginar los premios? :)
 

INGREDIENTES

1 placa de hojaldre fresco

2 manzanas

3 morcillas de cebolla

1 cucharadita de mantequilla

Queso cabrales

Sésamo tostado

Semillas de amapola

1 huevo


 
ELABORACIÓN

Sacamos la piel a las morcillas, las deshacemos con ayuda de las manos y las cocinamos en una sartén con una de las manzanas cortada a dados pequeñitos y la cucharadita de mantequilla. A fuego lento durante 10 min será suficiente, pero no uséis aceite ya que la propia grasa hace su función.



Para preparar el rulo pincharemos con un tenedor toda la base del hojaldre. Con una cuchara disponemos la morcilla dejando espacio por los 4 costados para luego enrollar.




Cortamos a gajos finos la otra manzana y los ponemos por encima. Echamos trozos de cabrales al gusto (ojo con la cantidad de queso, ya que es muy fuerte y puede taparos el resto de sabores. Es para dar un toque)

 
Para enrollar colocamos los lados largos del rectángulo a nuestra izquierda y derecha, y los metemos para dentro a modo dobladillo (lo podéis apreciar en la primera foto).




Ahora con la ayuda del papel que ya viene con el hojaldre nos ayudaremos a enrollar hasta acabar en el trozo vacio de arriba que se adherirá perfectamente.

Pincelamos con el huevo batido y espolvoreamos con las semillas y el sésamo.

Horneamos a 200 durante 25 min o hasta que esté dorado.

ABRIMOS UNA SIDRINA…Y A DISFRUTAR!!!

 

05 noviembre 2013

TARTA DE ZANAHORIA, CALABAZA Y NARANJA (Carrot&pumpkin&orange cake)




Siendo sincera hubo un tiempo no muy lejano en que me decían calabaza y arrugaba la nariz. Ese dulzor que tiene no acababa de gustarme.



Con el tiempo empecé a probarla en cremas, purés e incluso a la plancha. Pero nunca la había probado en un dulce. El año pasado ya lo hice en buñuelos y me gustó, así que como me tocaba la receta personalizada en el reto mensual de Recet-a2 de la archiconocida Carrot Cake, me decidí a volver a probar introduciéndola y dándole un toque de naranja.



El resultado es espectacular. Un bizcocho alto y tierno con un sabor especiado y con el dulzor justo. Si a eso le añades la crema de queso con almíbar de naranja que le acompaña como cobertura…pues ya es lo más!!



Mi amiga Leny ha hecho la receta más pura y tradicional, para verla pinchar aquí.



Tras un par de pruebas y cambios de ingredientes, la receta definitiva es esta:



INGREDIENTES



**Bizcocho

  • 4 huevos
  • 300gr zanahoria
  • 100gr calabaza
  • 300gr azúcar moreno
  • 250ml aceite de girasol
  • 250gr harina
  • 2 cucharaditas de 5 especias
  • 1 pizca de sal
  • 1 chorrito de vainilla líquida
  • Ralladura piel 1 naranja
  • 2 cucharaditas de levadura
  • 1 cucharadita bicarbonato

**Crema queso

  • 400gr de mascarpone
  • Ralladura piel ½ naranja
  • Almíbar de naranja ç(el de confitar la piel para la decoración)
  • 50gr azúcar glass

**Piel naranja confitada (decoración)

  • Piel a tiras de ½ naranja
  • 2 cucharadas soperas de azúcar
  • 1 de agua




ELABORACIÓN



**Bizcocho



Rallamos finamente la calabaza, la zanahoria y la piel de 1 naranja. Reservamos.

Tamizamos la harina junto con las especias, la levadura, el bicarbonato y la sal.

Batimos los huevos y el azúcar hasta que queden espumosos y hayan triplicado su volumen. Añadimos la vainilla y la piel de naranja e integramos.

Poco a poco, por el lateral y en forma de hilo incorporamos el aceite sin dejar de batir.

Cuando todos los ingredientes estén bien integrados, vamos incorporamos la mezcla seca en varias veces y integrando poco a poco.

Por último añadimos la mezcla de zanahoria y calabaza con una espátula de goma y con movimientos envolventes.

Horneamos a 180º (horno previamente calentad) durante aprox 50min o hasta pinchar en el centro y que el palillo salga limpio.

Consejo: hacer el bizcocho un día antes y una vez se enfríe dejamos reposar envuelto en film en la nevera.



**Piel de naranja confitada



Cortamos la piel de media naranja a tiras finitas evitando la piel blanca para que no de excesivo amargor.

En un cazo calentamos el agua y el azúcar hasta que este se haya disuelto. Metemos la piel de la naranja y cocinamos durante 7 minutos a fuego lento.

Retiramos la piel y la dejamos secar separada entre ella en un papel de horno. Templamos el almíbar para usarlo en la crema de queso. No dejéis enfriar o se solidificará.



**Crema de queso

Mezclamos el queso a temperatura ambiente con el azúcar glass tamizado y la ralladura de naranja. Añadimos poco a poco el almíbar templado hasta que se integre.



La ponemos encima del bizcocho y llevamos a la nevera hasta que lo comamos.


PARECE COMPLICADO PERO OS PROMETO QUE NO LO ES PARA NADA!!!


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...