PAN DE AVENA CON NUECES Y PIPAS



Me pareció una iniciativa genial desde que Orsolya del blog Kuiristo me lo propuso.

Un grupo de bloggers nos repartíamos diferentes cereales para realizar diferentes recetas…y empezaríamos con pan.

Me pareció interesante estudiar el mundo de los cereales y sus propiedades, porque en este aspecto andaba un poco pez y a la vez también serviría para que vosotros pudierais averiguar más sobre ellos. Nunca había usado avena en ninguna receta, y el resultado ha sido de lo más sorprendente. Un pan con una miga densa pero a la vez muy suave.

Es un cereal rico en proteínas, grasas, vitaminas y minerales. Vaya de lo más completito!! 

Os pongo el listado de los demás compis: 
  1. Silvia (Chez Silvia) con kamut
  2. Pere (Bojos per la cuina) con espelta
  3. Sandra&Xavi (Els fogons de la Bordeta) con centeno
  4. Nuni (Cuinetes) con alforfón (trigo sarraceno)
  5. Nani (La cuina violeta) con mill
  6. Rosa Elena (Eat&Live) con maíz
  7. Orsolya (Kuiristo) con la cebada


INGREDIENTES (1 pan grande o 2 pequeños)
  • 250ml leche de avena
  • 100 agua
  • 500gr harina de fuerza
  • 100gr salvado de avena
  • 2 cucharaditas colmadas de sal
  • 35gr azúcar
  • 25gr levadura fresca
  • 20gr de mantequilla
  • 25 nueces troceadas
  • 3 cucharadas de pipas peladas

Decoración 
  • Leche
  • Copos de avena
  • Pipas peladas





ELABORACIÓN

En panificadora

Mezclamos la leche y el agua, la templamos y deshacemos la levadura en ella. (no en caliente, si no la levadura no hará su trabajo)

En la cubeta colocamos la mezcla anterior, el azúcar, el salvado de avena, la harina y la sal. En este orden.

Programa de sólo amasar, el mío son 20 min. A mitad del proceso más o menos añadimos la mantequilla a punto de pomada, las nueces y las pipas. Dejamos que acabe el proceso.

Yo cuando hago pan, la pani la uso para amasar, pero nunca horneo en el. Así que cuando acaba de amasar la apago y dejo que haga el primer levado dentro para aprovechar el calorcito de la máquina. (En mi casa hace mucho frío, las masas y mi cocina no se llevan muy bien a la hora de levar.)

Cuando haya doblado su volumen la sacamos y amasamos nosotros durante 5 minutos, resultando un cilindro para poder meterlo en el molde de cake.

Una vez en el molde volvemos a dejarlo reposar de 30-45 min. Pincelamos con leche y espolvoreamos con los copos y las pipas.

Horneamos a 200 durante 30 min o hasta que veamos que está bien dorado.

Forma tradicional

Hacemos un volcán con la mezcla de harina y el salvado y hacemos un hueco en medio, donde tiraremos la leche+agua con la levadura disuelta y el azúcar.

Aquí sólo entra nuestras manos, el tiempo y la paciencia para amasar y que nos resulte una masa elástica. A medio proceso añadimos la mantequilla y los frutos secos.

Por lo demás, el proceso es igual que el anterior.

DIVINO PARA COMER TOSTADITO CON UN BUEN ACEITE Y EMBUTIDO. 


CONVERSATION

20 comentarios:

  1. Pero qué pan tan rico que ha quedado, Marina! Me ha encantado! Se ve súper esponjoso y tierno!
    Además, me gusta muchísimo añadir ingredientes crujientes a los panes: les da una textura increíble! Así que éste con nueces y pipas tiene que estar delicioso!
    Probaré la receta
    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Un pan muy interesanta, y te ha quedado delicioso, crujiente y apetecible, una autentica delicia.
    Con tu permiso me llevo la receta-
    Un beso
    http://desdelacuinadelhort.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  3. Que miga más fantástica tiene este pan. Para las tostadas del desayuno de mañana vendría genial.

    Besitos

    ResponderEliminar
  4. Espectacular!!!!, esto tengo que probarlo, me voy a ver el resto de recetas. Un beso!!

    ResponderEliminar
  5. Este lo tengo que probar, no he hecho ninguno con leche de avena, pero ya se ve que tiene una miga muy esponjosa. Me lo llevo que yo desayuno pan de molde o tostaditas. Buen finde.

    ResponderEliminar
  6. Ostres nena, al final t'ha quedat genial, eh? Fot una pintorra! M'agrada anar descobrint tots els pans diferents que ens han quedat, tots impressionants!
    Petonets
    Sandra

    ResponderEliminar
  7. Hola Marina,
    Un excel·lent pa i molt ben explicat. Suposo que hauràs gaudit fent-lo. L'Orsolya ens ha reptat d'una manera molt profitosa. Ara cal esperar la continuïtat amb les properes receptes. Fins aviat,
    Nani

    ResponderEliminar
  8. Qué bueno, ya me lo imagino tostadito y con un rico aceite! Qué placer de desayuno para mí!
    Besos

    ResponderEliminar
  9. que pan tan perfecto, con aceite y embutido, con mermelada, nocilla, y hasta solo!!. Un abrazo.
    ani-chocolat.blogspot.com

    ResponderEliminar
  10. Excelente entrada.
    Soy una enamorada de todo tipo de pan y este tiene una pinta estupenda.....gracias por compartirlo.
    Unas imágenes muy delicadas.Enhorabuena
    Un abrazo....

    ResponderEliminar
  11. T'ha quedat un pa maquíssim!!!
    I acompanyat d'aquest formatge que he vist per aquí i una cerveseta ben fresqueta un luxe!!
    Quin munt de cereals! Com n'aprendrem participan en aquest projecte!!
    Una abraçada!

    ResponderEliminar
  12. Que pan más bonito te ha quedado, me gusta mucho!! aqui en casa comemos mucho avena, asi que me la apuntaré.
    Besos!

    ResponderEliminar
  13. Huele que alimenta Marina... es una asignatura pendiente para mi el pan, un día de estos me pongo a ver qué sale, jajaja, seguro que no tan bien como a ti.
    Besos

    ResponderEliminar
  14. ¡Qué bonita iniciativa! Y vaya panazo!
    Pintaza.

    Un abrazo,
    Mikey F.

    ResponderEliminar
  15. Guapa! Te contesto por aquí que lo verás mejor ;). Las tazas por las que me preguntas no te lo vas a creer, pero son más antiguas que las tos, jajaja. Una era de mi abuela y la otra de mi suegra. Pero que sepas que se han puesto de moda y aunque no son exactamente iguales, las venden en El Corte Inglés de otro material. No tienen el mismo encanto pero dan el pego, jajaja.
    Bueno, y en California me compré dos en los parques Disney, pero tienen cartelitos de Cars y tampoco molan tanto. Besazos!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  16. es un pan delicioso y te ha quedado muy bien,perfecto para cualquier momento del dia
    Bss

    ResponderEliminar
  17. Siempre me han gustado los panes con mucha miga, y este es uno de ellos. Y si tienen semillas, más aún. Delicioso.

    ResponderEliminar
  18. Pues para que te no te pase esto (En mi casa hace mucho frío, las masas y mi cocina no se llevan muy bien a la hora de levar.)
    Un truco es poner la masa dentro del horno o del microondas con la luz encendida, así estará en un ambiente cálido y te subirán bien.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  19. Que delicia de pan, no lo había visto. Uhmm me encanta con salvado de avena, riquísimo. bsss

    ResponderEliminar
  20. aquest pa és de luxe!!!! me l'emporto pel recull. gràcies reineta!!!!

    ResponderEliminar

Instagram