LECHE MERENGADA {de la tia Laura}


Ya os he contado en alguna ocasión que para mí 26 cumplaños mi madre me regaló un libro con todas las recetas tanto por parte de madre y de padre.

Juntó todos los pequeños papelitos escritos por mi bisabuela Maria, abuela Blanca, la tia Laura, mi abuelo Gabriel, mi abuela Rosa y por ella. Todas juntas en lo que para mí, es un tesoro.

Hay recetas de muchos tipos, incluso las hay que tardas 2 días en elaborar como el marrón glaçé. En este blog hay muchas de ellas publicadas como las de gastronomía mallorquina que encontraréis en el índice de recetas, y otras que quizás me las guarde para mí siempre.

La receta de la leche merengada llevo parándome en ella para leerla cada vez que cojo el libro los  7 años que hace que lo tengo…y nunca la había preparado. Gran error! Con lo fácil y buena que está, quien vuelve a comprar de la preparada?

INGREDIENTES
  • 1 litro de leche
  • 125gr de azúcar
  • 1 rama de canela
  • 3 claras de huevo pasteurizadas (las venden en supermercados)
  • 100 gr de azúcar glass
  • Canela en polvo


ELABORACION
  • Cocer la leche junto con la ramita de canela y los 125gr de azúcar. Cuando haya hervido retirar del fuego y dejamos enfriar. Retiramos la canela y metemos en el congelador.
  • En un cuenco montamos las claras a punto de nieve y añadimos poco a poco el azúcar glass en forma de lluvia sin dejar de batir, hasta que alcancen el punto de nieve firme.
  • Cuando la leche esté a medio helar, se incorpora el merengue de abajo arriba haciendo movimientos envolventes para que no se baje, pero de forma que quede bien incorporado.
  • Se sirve en vasos, espolvoreando canela en polvo por encima y si la acompañas con unas galletitas ya lo haces redondo!

**Notas
  1. Las claras las uso así ya que al ser crudas mejor asegurarse, y para cenar muchas veces mezclo 2 con 1 huevo entero para hacerme una tortilla. Engorda menos y está bien rica.
  2. Yo la he hecho con el punto de helor y sin meterla en el congelador, simplemente con la leche bien fría. Para hacerla así podéis hervir la leche la noche anterior con la canela y la dejamos reposar en la nevera hasta el día siguiente que mezclemos las claras.

De las 2 maneras está muy rica, espero que os guste.

CONVERSATION

5 comentarios:

  1. Te han quedado de lujo, dan ganas de tomarse vaso de esta leche merengada ahora mismo. Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Me encanta la leche merengada, es muy fácil y deliciosa!

    ResponderEliminar
  3. La leche merengada, junto con la horchata, es de esas cosas que echo de menos en Holanda. Te ha quedado de lujo... seguro que estaba riquísima :)
    besos

    ResponderEliminar
  4. Qué regalo más bonito el del libro de recetas familiar, esta receta me parece riquísima, me la apunto

    ResponderEliminar
  5. Tu blog es muy útil, me encanta <3
    http://solargente.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar

Instagram