BICA BLANCA DE LAZA CON MANZANA Y NUECES


Tenía muchísimas ganas de publicar una receta de bica, es un bizcocho suave, delicado y perfecto para desayunos y meriendas.

No contiene levadura, pero al llevar claras montadas a punto merengue mezcladas con la nata hace que sea como un algodón al comerla, y con el toque de la manzana y el crujiente de las nueces la hacen más perfecta aún si cabe.

La receta se la he tomado prestada a mi querida Carmen, de las recetas de Tía Alia. Un blog imperdible en todos sus aspectos, yo le tengo un especial cariño ya que como yo le hace un homenaje a su tía y a su cocina.

Bueno, a estas alturas...quien no la conoce?


INGREDIENTES

  • 8 claras de huevo a temperatura ambiente
  • 350 ml nata para montar
  • 350 gr harina
  • 400 gr azúcar+ para espolvorear
  • 2 manzanas 
  • 150 gr de nueces

ELABORACIÓN
  • Pelamos la manzana y la laminamos (yo lo hago como las patatas para hacer tortilla) y troceamos las  nueces al gusto.
  • Montamos la nata bien fría, ojo no os paséis de tiempo o se os cortará.
  • Montamos las claras a punto de nieve, momento en el que sin dejar de batir iremos añadiendo el azúcar poco a poco hasta que nos resulte un merengue brillante y suave.
  • Añadimos a las claras la harina tamizada, en tres veces y con una espátula haciendo movimientos envolventes. Este punto es importante, no lo hagáis con varillas ya que no queremos que la mezcla se nos baje.
  • Integramos la nata poco a poco de la misma manera, suavemente.
  • Añadimos los trocitos de manzana y las nueces troceadas. Incorporamos con cuidado.
  • Engrasamos un molde grandote, disponemos la masa y espolvoreamos azúcar para que nos quede una rica superficie crujiente.
  • Horneamos con calor arriba y abajo a 180º, alrededor de una hora. Comprobad ya que varía según el horno.

CONVERSATION

2 comentarios:

  1. me encanta la bica blanca, creo que es uno de los bizcochos más ricos que hay!! siempre la he hecho tal cual, pero con manzana y nueces no, y creo que tiene que estar tremendo así

    ResponderEliminar
  2. Como siempre publicando grandes recetas :)

    ResponderEliminar

Instagram