COCA DE CUARTO MALLORQUINA


Pues empezamos nuevo mes y con él nuevo reto de Recet-a2. Esta vez hemos escogido una receta típica mallorquina donde las haya, que tradicionalmente nunca falta en las mesas de reuniones familiares acompañada en verano con helado de almendra, y en invierno de chocolate caliente.

Os he de decir que a mí me gusta a todas horas, es extremadamente suave y esponjosa además de muy fácil de preparar. A veces en lo sencillo está lo bueno ;)

Por la red la podéis ver hecha de diferente manera, azúcar glass en vez de blanquilla, harina en vez de fécula, ambos ingredientes...la mía es de "papelito familiar" que digo yo pero con algunos retoques. La original llevaba parte de harina que yo he sustituido por completo por fécula de patata que, para mi gusto le da un rico sabor y mucha elasticidad.

Mi amiga Leny de Cocina de muertelenta la ha preparado con naranja y cacao…no os la perdáis, esta coca da mucho juego para prepararla de muchas maneras diferentes.

INGREDIENTES

  • 6 yemas
  • 6 claras
  • 150gr de azúcar
  • 100gr de fécula de patata
  • 1 pizca de sal
  • Azúcar glass para espolvorear.


ELABORACIÓN

Batimos las yemas con el azúcar hasta que resulte una crema suave y blanquecina y haya triplicado su volumen.

Poco a poco con unas varillas manuales integramos la fécula tamizada en las yemas.

Montamos las claras a punto de nieve, añadiendo la sal al final.

Añadimos las claras a las yemas en 3 partes y con una espátula de goma, poco a poco y con paciencia para evitar que se bajen y se pierda el aire.

Disponemos la masa resultante en un molde y horneamos a 170º durante aproximadamente 35 min. Sabremos que está listo cuando pinchemos con un palillo en el centro y este salga limpio.

**Notas y consejos

  1. Los huevos han de estar a temperatura ambiente para lograr un mejor resultado.
  2. Cuando montéis las claras, hacerlo a velocidad media. De esta manera, irá entrando el aire poco a poco y será más difícil que se bajen.
  3. Tener el horno precalentado, y una vez dentro el molde no abráis el horno hasta que hayan pasado al menos 25 minutos.
A DISFRUTAR!! :)



CONVERSATION

20 comentarios:

  1. Qué esponjosito! yo también tengo ganas de hacerla!

    ResponderEliminar
  2. Que ricaaaaaaa es muy muy parecida a mi pa de.pessic....es.cierto que la fecula de.patata le aporta esponjosidad... La mía,lleva más.azúcar creó pero en mi fórmula las cantidades van en función del peso de los hievos....

    ResponderEliminar
  3. Qué pinta Marina, simplemente espectacular ésta coca que tengo entre mis pendientes desde hace muuuucho. Un besote corazón.

    ResponderEliminar
  4. Pues sii qué pinta y que esponjosidad con solo verla!! Con helado, chocolate y sin nada me la comía :)

    ResponderEliminar
  5. Pues la verdad que es para no perdersela, la pinta es una maravilla, y tiene que estar deliciosa tan suave y con ese precioso color. Mil besicos

    ResponderEliminar
  6. Parece muy rica, Marina! No tenia ni idea que era mallorquina!

    ResponderEliminar
  7. no la he probado nunca pero con lo que lleva tremenda debe de ser.
    peto

    ResponderEliminar
  8. aiii que pinta tan rica, un trocit ahora con un te y a disfrutar

    ResponderEliminar
  9. Tiene una pinta maravillosa, me encanta que delicia
    Besinos
    El Toque de Belen

    ResponderEliminar
  10. Siiii y en Cataluña Pa de pessic, es verdad me lo dijeron el dia que yo lo publiqué, me parece exquisita!!! besotessss

    ResponderEliminar
  11. Pintaza de nube que tiene esa coca! Rica rica!!!
    besos

    ResponderEliminar
  12. Super rico con o sin chocolate. Besos

    ResponderEliminar
  13. Madre mía que esponjosa se ve, para un desayuno deliciosa
    Besos cris y laura

    ResponderEliminar
  14. Parece tiernecito y esponjoso... una delicia acompañado de un cafelito o solo... que yo seguro que estaría todo el día en el camino yendo a por un trocito, jajaja, de golosa sin remedio.
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Marina jugosita que se ve.
    Un saludito

    ResponderEliminar
  16. Menuda pinta! mmmm me encanta :) Una pregunta, Dóndo compro la fécula de patata???? siempre tengo la duda cuando veo este ingrediente en alguna receta. Sirve el sobre para hacer puré de patatas???. Tienes un blog estupendo, me quedo para no perder nada de lo que hagas!. Si tengo tiempo participaré en el concurso de la tarta de queso.

    Petons, Sandra.
    www.diaridunacuinera.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa!!
      No, no es lo mismo. los copos de puré quedan ricos en algunas masas fermentadas.
      La fécula de patata yo la compro en una tienda de harinas que hay al lado del mercado del Born de Barcelona. En algunas tiendas de dietética y herbolerias también he visto alguna vez.

      Un besazo!!!

      Eliminar
  17. guau!! me encanta el aspecto, tengo que buscar la fécula de patata!! se ve sensacional , anotada queda!!

    ResponderEliminar
  18. Marina, esta te la copio. A la que encuentre la fécula de patata lo hago. Que ganas tengo de hincarle el diente......
    Besos

    ResponderEliminar

Instagram