Me hizo gracia el nombre desde que lo leí. La verdad es que no conocía estas galletas y ha sido una muy grata sorpresa y una nueva incorporación a mi lista de recetas preferidas.
En cuanto Carmen de Recetas de Tía Alia colgó el reto de este mes y leí los ingredientes, las preparé ese mismo fin de semana. Estamos de acuerdo en que la manteca de cerdo no es el ingrediente más sano del mundo pero a mi me apasiona el sabor que aporta a los dulces. En Mallorca es muy típico usarla, a quién no le gusta una ensaimada? ...yo tengo publicados los crespells o la coca de patata y os aseguro que os apasionarán.
En resumen, unas galletas típicas de pueblo deliciosas que no te comes una sola y que encantarán a todo el mundo.
INGREDIENTES
- 100gr de manteca de cerdo
- 75gr de azúcar
- 2 yemas de huevo
- 250gr de harina
- 1 tapón de anís
- 1 cucharadita de canela
- clara de huevo para pintar
- azúcar para espolvorear
ELABORACIÓN
La manteca estará a temperatura ambiente para que sea fácil manipularla.
En un recipiente grande la batiremos bien hasta que quede con textura de crema. Añadiremos las dos yemas, una después de la otra y las integraremos.
Hacemos lo mismo con el azúcar poco a poco y sin dejar de batir. Una vez los ingredientes estén incorporados, añadiremos el anís y la canela y mezclaremos.
Añadimos la harina poco a poco y vamos mezclando. Yo las he hecho dos veces, y he necesitado una cantidad de harina diferente, según el peso y volumen de los huevos.
La masa ha de quedar blanda, que no se enganche en las manos pero no dura.
Dejamos reposar 1/2 hora. Hacemos bolitas y las aplastamos ligeramente.
Las colocamos en la bandeja de horno separadas una de otra y las pintamos con clara batida y espolvoreamos con azúcar.
Bueno ... es cierto que la manteca de cerdo aporta mucha grasa, pero también es cierto que le aporta a los dulces un sabor caracteristico, y también es cierto que no estamos todos los días comiendo dulce, y también es cierto que muchos de los alimentos que comemos a diario nos aportan las mismas calorías que nos puede aportar un dulce de estos, así que ... un día es un día y una paliza un rato, jajajaja.
ResponderEliminarTe quedaron geniales, algo doraditas pero geniales. Yo no usé el anís, pero estaban también muy ricas
Saludos
Qué ricas se ven!! Mi madre las compraba mucho . Bss.
ResponderEliminarQue ricassss, recuerdan por su aspecto a las mantecadas del pueblo de mi madre, las que se hacían en casa de mi abuelo. Petonets
ResponderEliminarMe gustan las perrunillas y cuando he leido los ingredientes me gustan aún más, aunque lleven manteca, que no es lo ideal para la época en la que estamos, pero que aporta una textura a la masa buenísima quedando crujiente y un poco hojaldrada. Me encantan.
ResponderEliminarBsts
A mi me emcanta la manteca de cerdo.. Yo tengo unas galletas de almendra,hechas con ella que son lo más!!!! Iba a yacerlas esta semana jejejje no conocía,las,perrunias... Curioso nombre!!! Un besazo guapísima!!!!
ResponderEliminar¿No conocías el nombre de perrunillas? Pero tu no tienes pueblo chica jejejeje.... es broma!!
ResponderEliminarTienes toda la razón en que la manteca de cerdo no es lo mas sano del mundo, he visto hoy un par de opciones con mantequilla o aceite y no es igual, el sabor que aporta a estas pastas la manteca es inigualable y aporta un sabor único a estos dulces.
Me comería una de estas tuyas ahora mismo uuummm.
Besos
Nieves
Ficaram lindas e devem ser uma delicia
ResponderEliminarNunca usei dessa manteiga acho que nem se encontra por aqui
Boa semana
bjs
El reto dulce propuesto por Carmen para este mes ha sido una delicia, además de elaboradas con sencillos ingredientes las perrunillas saben deliciosas... Te quedaron perfectas,y con ese colorcillo tostado, fantásticas! Nos encontramos en el próximo reto. Besos,
ResponderEliminarYo diría que más que el sabor, lo que hace especial en una receta que lleva manteca es la textura. Dependiendo de para qué, o consigues una textura hojaldrada, como para hacer una coca, o una empanada, o consigues una textura que hace que la masa se funda en la boca, como ocurre con las perrunillas.
ResponderEliminarYo no soy de tierra de perrunillas, pero me sorprende que nunca antes de ahora hubieras oído hablar de ellas. Seguro que ahora eres tú quien habla de este dulce cuando te pidan recomendación de uno para hacer.
El aspecto no puede ser más genuíno, eh.
Besos y feliz semana.
Wooww, no te puedes imaginar lo que me gustan las perrunillas, y ahora esta la blogosfera a tope con el reto, asíq ue estoy encantada, y encantada más aun con estas, que buenas te han salido, se ve una textura perfecta. ayyy, ya voy preparando el café jjj. Un besito!
ResponderEliminarYa te dije un dia que si me invitabas a la propieté a ese cuartito de invitados tan mono....yo te llevo lo que tú me pidas !!! Jajajajajajaja
EliminarEs que son una pasada de sabor, a mí me encantan. Besos
ResponderEliminarLo cierto es que la manteca de cerdo da un sabor excepcional a la repostería... La "de toda la vida" es una repostería deliciosa precisamente por la manteca de cerdo, creo yo. Una delicia de galletas. Tampoco las conocía!
ResponderEliminarMarta
Tostaditas, como a mí me gustan. Fíjate que me tomaba un par de ellas ahora y me quedaba muy feliz. Besos.
ResponderEliminarYo el nombre sí que lo había escuchado (aunque me hace gracia igual :) ), pero nunca las he comido. Las tuyas se ven muy ricas. Ese tipo de galletas que te tomas con un cafetito.
ResponderEliminarbesos
Te quedaron fantásticas, menuda pinta tienen, estoy por estirar del cordel de ese paquetito... si, si, si, ese de la primera foto, a ver si me cae alguna encima del teclado, jajajjajj!! mi enhorabuena, se ven de dulce, besosss!!!
ResponderEliminar