29 marzo 2015

ROSQUILLAS DE HOJALDRE "CRISTALEIRO"



No es ningún secreto mi amor por el blog Kanela y Limón. Fue el primer blog de cocina que miré en su dia para buscar una receta y el que me inspiró cuando abrí el mío.

Han pasado varios años desde entonces, y hoy puedo decir que tras esas maravillosas fotos y esas recetas que siempre salen bien se esconde Cristina, alguien que se ha convertido en parte importante de mi vida, alguien a quién corro a explicarle lo bueno que me pasa  y llorarle en los momentos malos que últimamente no han sido pocos.

He encontrado a alguien cariñosa y muy divertida,una amiga más allá de los blogs de cocina...y eso chicos no tiene precio.

Estas rosquillas de hojaldre están en su blog, y esta entrada se la dedico a ella,a sus buenos consejos y a los largos ratos de charlas por teléfono.

Receta fácil y rápida que nunca va mal cuando tienes poco tiempo y quieres hacer algo rico.

INGREDIENTES
  • 2 placas de hojaldre fresco
  • mantequilla derretida para pegar las placas
  • azúcar para rebozar
*Almibar
  • 80gr de agua
  • 80gr azucar
  • 80gr de miel


ELABORACION

  1. Juntamos las placas de hojaldre pintándolas con mantequilla fundida con la ayuda de un pincel. Pasaremos el rodillo por encima para que queden bien juntas.
  2. Cortamos las rosquillas (yo he usado un molde de galletas y la base de una boquilla para el agujero del medio), y con la masa sobrante yo hice un par de napolitanas con chocolate en pastilla dentro :)
  3. Colocamos las rosquillas en una bandeja en horno precalentado a 220º y cocemos unos 15 minutos o hasta que las veamos doradas.
  4. Para hacer el almibar calentaremos los tres ingredientes en un cazo hasta que veamos que el azúcar se deshace y la mezcla empiece a espesar. Dejaremos templar.
  5. Cuando se enfrien las rosquillas, las bañaremos en el almíbar y las rebozaremos en el azúcar.
  6. Si no las vais a consumir en el día guardarlas en un tuper grande bien tapadas, aunque cuando las tengáis terminadas dudo que duren mucho más allá de un par de horas.




19 marzo 2015

RUBIOLS MALLORQUINES {Receta de Pascua}



Los rubiols son unos dulces típicos de las Islas Baleares que suelen hacerse por Semana Santa. Una masa dulce en forma de media luna pequeña con diversos rellenos como pueden ser mermeladas caseras, cabello de ángel o brossat (requesón).

Ya sabéis que en estos casos por 100 familias existen 100 recetas, ya que en cada casa la hacen a su manera. Esta es la de mi bisabuela Francisca, y al igual que los cocarrois de verduras que publiqué hace unas semanas y que tanto os han gustado, están verdaderamente deliciosos.


Con estas cantidades os saldrán aproximadamente 50 rubiols, los cuales podéis guardar en cajas herméticas y se conservan durante días perfectamente (menos los de requesón).

Yo esta vez los rellené de mermelada de albaricoque casera, de confitura de naranja de la mama y de nutella para matar el gusanillo del chocolate. Si os cansáis de hornear, podéis guardar la masa bien envuelta en film hasta el día siguiente en la nevera para poder hacer otra hornada.

INGREDIENTES

  • 250gr agua
  • 250gr aceite de oliva virgen extra
  • 200gr azúcar
  • 200gr manteca de cerdo derretida
  • 3 yemas talla L
  • 1kg de harina


ELABORACION

  1. Primero derretiremos la manteca y dejaremos templar.
  2. Deshacemos el azúcar con el agua dando vueltas con una cuchara.
  3. Batimos las yemas con los ingredientes líquidos hasta que estén todos bien integrados.
  4. Añadiremos la harina poco a poco mientras amasamos hasta formar una bola firme y nada pegajosa.
  5. Envolvemos la masa en papel film y la llevamos a la nevera durante 2 horas. De esta manera será más fácil manipularla.
  6. Una vez pasado el tiempo, iremos extendiendo trozos de masa con el rodillo encima del mármol espolvoreado de harina.
  7. Con un vaso común iremos cortando la masa en redondas, así serán todos del mismo tamaño.
  8. Pondremos una cucharadita de relleno en el centro y las cerraremos ayudándonos de un tenedor para que al hornear salga el menos líquido posible.
  9. Los horneamos a 180º hasta que veamos que están dorados, aproximadamente unos 25 minutos.
  10. Dejaremos enfriar, espolvorearemos con azúcar glass y ya podemos comerlos.


**Relleno de brossat

Por cada 200gr de requesón, lo mezclaremos con una yema, canela, azúcar al gusto y piel de limón.

Espero que os gusten!


15 marzo 2015

TORRIJAS DE ANÍS CARAMELIZADAS {Receta de Pascua}

Me encantan las torrijas, aunque os confieso que es uno de esos platos que como  sólo en esa época especial del año como los roscos de anís para Navidad o el frit mallorquín también para Semana Santa.

Estas las traigo para el reto Receta2 con mi amiga Leny de Cocina de Muerte Lenta, ella trae su versión tradicional pero vegana :)

Esta receta se la debo a mi hermano Gabriel que fue quién me dio la idea de hacerlas sin freír, lo cual las hace más ligeras aunque podéis hacerlas de la forma tradicional si usáis la misma mezcla para empaparlas y luego las pasáis por huevo batido, las freís y rebozáis en azúcar y canela.

Lo especial de esta receta es que al hacerlas a la pancha rebozadas con azúcar éste se carameliza sellándolas y dejándolas cremosas por dentro, aunque debéis ir con cuidado y vigilas que siempre haya mantequilla en la plancha o sartén, ya que por el contrario se puede quemar el caramelo quedándose adherido.

INGREDIENTES

  • Barra de pan dura (350gr aprox)
  • 500ml leche entera
  • 100ml anís seco
  • 1 rama canela
  • 1 estrella anís
  • 50gr azúcar
  • Azúcar para rebozar
  • Canela para espolvorear
  • Mantequilla




ELABORACIÓN

  1. En un cazo ponemos a infusionar la leche, el anís, la canela y el azúcar. Dejaremos calentar pero sin que llegue a hervir removiendo de vez en cuando con una cuchara para ayudar a disolver el azúcar.
  2. Dejaremos enfriar y colaremos para apartar la canela y la estrella de anís.
  3. Cortaremos el pan en rodajas gruesas, las remojamos en la leche y las rebozamos en azúcar.
  4. En la sartén o plancha escogida pondremos un trozo grande de mantequilla para sellar nuestras torrijas. Id con mucho ojo, no hagáis muchas de golpe para poder vigilaralas todas sino es fácil que se os queme el azúcar.

10 marzo 2015

COCARROIS MALLORQUINES DE VERDURAS



Por lo que he podido ver buscando por la red hay múltiples variedades de esta receta. Yo tengo más de una familiar, pero al final me he decidido por la de mi tía Elvira con alguna variante de mi abuelo. Se puede hacer con cerveza o agua, incluso también se añade una bola del tamaño de una nuez de manteca de cerdo derretida, todas quedan muy ricas.
Para este tipo de masas mallorquinas me gusta usar aceite de oliva virgen extra, creo que le aporta un sabor delicioso y evidentemente muy diferente al que tendría si usamos uno de 0.4º

Hace unas semanas se puso en contacto conmigo la empresa  Olirium para enviarme una muestra de su aceite.
Ellos son unos olivicultores de mi tierra y tienen sus campos en la zona del Empordá. Se caracterizan por la recolección tempranera en los meses de Noviembre y Diciembre, de esta manera se aseguran un sabor más intenso y afrutado y el tipo de aceituna que usan es la arbequina y la argudell, con D.O. del Empordá.


En crudo es realmente espectacular, con una simple rebanada de pan de payés untada con tomate o un buen chorro en un plato con un poco de sal para mojar pan. Es por eso que también lo he usado para aliñar previamente las verduras del relleno y la verdad es que han quedado deliciosos.

Os cuento como hacer los cocarrois de verduras, aunque anotad en la lista de ingredientes un buen puñado de pasas y piñones que no sale en la lista.

INGREDIENTES PARA 15 COCARROIS



ELABORACIÓN

  1. Lo primero será cortar todas las verduras en juliana, la coliflor en trocitos pequeños y mezclarlo con las pasas y piñones. Salaremos y aliñaremos con AOVE y pimentón dulce y picante, este punto es importante ya que la masa no lleva sal y debemos dar sabor. Dejaremos reposar al menos 2 horas.
  2. En un recipiente grande donde vayamos a amasar, batimos el huevo con el aceite y la cerveza (a temperatura ambiente).
  3. Simplemente iremos tirando la harina poco a poco y mezclando con la mano hasta que nos resulte una masa elástica pero espesa y nada pegajosa. La cantidad de harina es la que me hizo falta a mí, pero os puede hacer falta más o menos dependiendo de muchos factores. 
  4. Dejaremos reposar la masa tapada con papel film en la nevera un par de horas para que coja más cuerpo.
  5. Para hacer los cocarrois calcular que los de la foto son del tamaño de una mano. Vamos cogiendo porciones de masa, formamos bola y con el rodillo extendemos hasta hacer una redonda.
  6. Colocamos relleno y cerramos en forma de media luna rematando con repulgue cerrándolas bien. Vamos, unas empanadillas de toda la vida.
  7. Iremos colocando nuestros cocarrois en la bandeja de horno (previamente bien caliente) e iremos horneando a 190º hasta que las veamos bien doradas, dependerá de nuestro horno. No hace falta pintar la masa con huevo, los horneamos así tal cual.


Están buenos fríos aunque calientes también cae alguno, y acompañados de un buen vino es el súmmum. Veréis que os quedan unos cocarrois crujientes buenísimos, a ver quién se anima!

Si queréis ver otras recetas típicas de la gastronomía mallorquina del blog:
  1. COCA DE ALBARICOQUES MALLORQUINA
  2. COCA DE CUARTO MALLORQUINA
  3. COCA DE PATATA MALLORQUINA (#cocinaunasonrisa)
  4. COCA DE TRAMPÓ
  5. CRESPELLS MALLORQUINES (Mantecados)
  6. FRIT MALLORQUÍN- Receta de Semana Santa

05 marzo 2015

LANGOSTINOS A LA LIMA CON SALSA DE TAMARINDO {Gaston Acurio}



Trasladamos el día de publicación del reto Receta2 para el día 15 y así abrir las puertas a la nueva iniciativa que mis compis blogueras Mon de April's Kitch y Aisha de La cocina de Aisha han puesto en marcha.

Se trata de Cooking the Chef, un reto donde cada mes se propondrá un chef y cada uno ha de realizar alguna de sus recetas o basadas en él. Para saber más sólo debéis ir a su blog y allí os lo cuentan ellas con todo lujo de detalles.

Este mes entraba en nuestra cocina el peruano Gastón Acurio, gran chef y uno de los grandes propulsores de la gastronomía peruana en el mundo. Con 34 restaurantes alrededor de 11 países del mundo, su cocina tiene varias influencias de países como África, Japón o China.

En su restaurante Tanta de Barcelona, uno de los platos que sirven en la carta es wantanes de langostinos con salsa de tamarindo. Parece ser que existen múltiples recetas peruano-chinas, y como me llamó la atención me puse a rebuscar.

En esta página explican la receta, adaptada de la Enciclopedia Larousse de la Gastronomía Peruana escrita por Gastón, y la cual yo he versionado cambiando los wantones por langostinos a la lima para mojarlos en la salsa (con pequeños cambios).

El resultado ha sido buenísimo, y con la salsa que me sobró salteé unos fideos de arroz con verduras.

INGREDIENTES
*Langostinos a la lima
  • 500gr de langostinos
  • 1 lima
  • 1 cucharadita de azúcar
  • 1 cucharada de soja

*Salsa de tamarindo (1 cucharada son 15ml-tablespoon)
  • 1 cucharada de vinagre de arroz
  • 2 cucharadas soperas de azúcar
  • ½ cucharada de jengibre en polvo
  • 1 cucharada de pasta de ají panca peruano
  • 125ml de zumo de tamarindo
  • 125ml de agua
  • ½ cucharada de cilantro en polvo
  • Sal

ELABORACION
  1. Prepararemos previamente la salsa de tamarindo. Los productos los podéis encontrar en cualquier tienda de importación de productos latinos.
  2. En un cazo pondremos al fuego el vinagre, azúcar y jengibre. Dejaremos cocinar hasta que reduzca convirtiéndose en un almíbar ligero.
  3. Añadimos el ají e integraremos bien removiendo con una cuchara.
  4. Añadimos el zumo, el agua y el cilantro y dejaremos que hierva hasta que la salsa se reduzca. Veréis que se espesa un poco. Salaremos al gusto, enfriaremos y reservaremos hasta consumir.
  5. Para hacer los langostinos una hora antes habremos puesto en un bol el zumo de la lima con el azúcar y el interior de 4 cabezas de langostinos. Será el aliño a la hora de cocinarlos.
  6. En una sartén caliente con un buen chorro de AOVE saltearemos los langostinos lavados y sin cabeza (pero con piel). Cuando estén medio hechos añadiremos el aliño y acabaremos de saltear hasta que cambien de color.


Si lo preferís se pueden pelar del todo o bien no sacarles ni la cabeza, eso va a gustos. 
Que aproveche!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...