10 marzo 2015

COCARROIS MALLORQUINES DE VERDURAS



Por lo que he podido ver buscando por la red hay múltiples variedades de esta receta. Yo tengo más de una familiar, pero al final me he decidido por la de mi tía Elvira con alguna variante de mi abuelo. Se puede hacer con cerveza o agua, incluso también se añade una bola del tamaño de una nuez de manteca de cerdo derretida, todas quedan muy ricas.
Para este tipo de masas mallorquinas me gusta usar aceite de oliva virgen extra, creo que le aporta un sabor delicioso y evidentemente muy diferente al que tendría si usamos uno de 0.4º

Hace unas semanas se puso en contacto conmigo la empresa  Olirium para enviarme una muestra de su aceite.
Ellos son unos olivicultores de mi tierra y tienen sus campos en la zona del Empordá. Se caracterizan por la recolección tempranera en los meses de Noviembre y Diciembre, de esta manera se aseguran un sabor más intenso y afrutado y el tipo de aceituna que usan es la arbequina y la argudell, con D.O. del Empordá.


En crudo es realmente espectacular, con una simple rebanada de pan de payés untada con tomate o un buen chorro en un plato con un poco de sal para mojar pan. Es por eso que también lo he usado para aliñar previamente las verduras del relleno y la verdad es que han quedado deliciosos.

Os cuento como hacer los cocarrois de verduras, aunque anotad en la lista de ingredientes un buen puñado de pasas y piñones que no sale en la lista.

INGREDIENTES PARA 15 COCARROIS



ELABORACIÓN

  1. Lo primero será cortar todas las verduras en juliana, la coliflor en trocitos pequeños y mezclarlo con las pasas y piñones. Salaremos y aliñaremos con AOVE y pimentón dulce y picante, este punto es importante ya que la masa no lleva sal y debemos dar sabor. Dejaremos reposar al menos 2 horas.
  2. En un recipiente grande donde vayamos a amasar, batimos el huevo con el aceite y la cerveza (a temperatura ambiente).
  3. Simplemente iremos tirando la harina poco a poco y mezclando con la mano hasta que nos resulte una masa elástica pero espesa y nada pegajosa. La cantidad de harina es la que me hizo falta a mí, pero os puede hacer falta más o menos dependiendo de muchos factores. 
  4. Dejaremos reposar la masa tapada con papel film en la nevera un par de horas para que coja más cuerpo.
  5. Para hacer los cocarrois calcular que los de la foto son del tamaño de una mano. Vamos cogiendo porciones de masa, formamos bola y con el rodillo extendemos hasta hacer una redonda.
  6. Colocamos relleno y cerramos en forma de media luna rematando con repulgue cerrándolas bien. Vamos, unas empanadillas de toda la vida.
  7. Iremos colocando nuestros cocarrois en la bandeja de horno (previamente bien caliente) e iremos horneando a 190º hasta que las veamos bien doradas, dependerá de nuestro horno. No hace falta pintar la masa con huevo, los horneamos así tal cual.


Están buenos fríos aunque calientes también cae alguno, y acompañados de un buen vino es el súmmum. Veréis que os quedan unos cocarrois crujientes buenísimos, a ver quién se anima!

Si queréis ver otras recetas típicas de la gastronomía mallorquina del blog:
  1. COCA DE ALBARICOQUES MALLORQUINA
  2. COCA DE CUARTO MALLORQUINA
  3. COCA DE PATATA MALLORQUINA (#cocinaunasonrisa)
  4. COCA DE TRAMPÓ
  5. CRESPELLS MALLORQUINES (Mantecados)
  6. FRIT MALLORQUÍN- Receta de Semana Santa

11 comentarios:

  1. Qué orgulloso estaría tu abuelo de ti viendo tus fantásticos cocarrois. Él los hacía muy buenos y muy a menudo, supongo que era una manera de recordar su vida en Estellencs.
    Te han quedado espectaculares!!!!!!! y seguro que buenísimos.
    Petonets

    ResponderEliminar
  2. Madre mia que ricas tienen que estar, yo he visto la foto y me he quedado babeando, no conocia la receta pero me la apunto, besos

    ResponderEliminar
  3. que me encantan las cosas ricas de esta tierra, pero pocas tanto o más que los cocarrois de verduras, son mi delirio!! casi siempre los compro en algún horno de confianza, y alguna vez los he hecho, a ver si me vuelvo a animar porque es que me encantan.... si no, mañana cruzo al mercado y como uno en tu honor!!
    ay que nos vamos a conocer, mi niña!! jajajaa
    un besazo, Marina guapa!!

    ResponderEliminar
  4. Qué interesante receta! Yo no la conocía. En galicia somos mas de empanada...pero estos cocarrois tienen una pinta increíble!
    Ademas, me ha llamado mucho la atención que llevan cerveza! A mi me encanta el pan de cerveza o los colines de cerveza así que imagino que esta especie de empanadillas tienen que estar para chuparse los dedos!
    La receta me la llevo si o si! A ver si la pongo en practica un dia de estos!
    Un besote! y gracias por compartirla con nosotros!

    ResponderEliminar
  5. Cómo me gusta!! Un amigo de mi hijo que es mallorquí, siempre las traía y estaban buenísimas. Gracias por la receta. Bss.

    ResponderEliminar
  6. bueno el cocarroi o rubiols que les llemamos en la sila de alado , no conviene comérselos calientes ya que la masa suele hacer gases pero yo soy de las que disfruto tanto haciéndolos y comiéndolos que no se puede aguantar . bos cocarrois !

    ResponderEliminar
  7. woww no conocía yo esta super delicia mallorquina, ni este maravilloso aceite, tengo que probarlo todo! besitos

    ResponderEliminar
  8. Muy buena receta, tengo que probarla
    Besos crisylaura.

    ResponderEliminar
  9. Bonissims segur segur!!!! Muaks

    ResponderEliminar
  10. No conocía esta receta pero me parece muy curiosa y muy, muy rica. Gracias por compartirla =)
    Un beso!

    ResponderEliminar
  11. Habrá que probar esta receta. Tiene una pinta deliciosa.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...