17 marzo 2017

GATÓ DE ALMENDRAS MALLORQUIN


Gató de almendras, receta típica y tradicional donde las haya de mi querida isla. Es un bizcocho húmedo en el que se sustituye toda la cantidad de harina por almendra molida.

El poder usar almendras naturales y molidas por nosotros en casa es un factor importante a la hora de dar con el sabor tradicional de antaño. Si no hay más remedio podéis comprar almendra ya molida, pero os aseguro que no será lo mismo aunque estará rico de todas maneras.

En internet podéis encontrar esta misma receta con los mismos ingredientes y cantidades exactas, entiendo que sería algo estándar por aquel entonces, aunque esta me la dio de viva voz mi tia Elvira y a su vez la tengo anotada en el libro de recetas familiares como la receta de la tia Antonia, su madre.


La receta original lleva 12 huevos, por lo que aquí están todos los ingredientes divididos entre 2 para que nos salga un bizcocho al uso. Si queréis uno grandote para más gente sólo tenéis que doblar.

El mantel de la foto no es un mantel, es una toalla bordada a mano por mi bisabuela materna Francisca, también abuela de mi tía Elvira y que con tanto cariño me regaló. Creo que las fotos hechas con atrezzo de este tipo le aportan un algo muy especial, no creeis?

Las almendras naturales iban en la caja Degustabox del mes de Febrero, son de la marca Wonderful y la verdad es que son bien ricas.

Degustabox da la oportunidad de probar una gran cantidad de productor de primeras marcas enviando una caja mensual por 14,99€ pero si introducís mi código del blog "R6X05" la primera Degustabox os costará tan solo 9,99€ (con gastos de envío ya incluidos).
 Podéis seguir también a Degustabox por las redes sociales, a través de su página de Facebook y en Twitter Instagram.


ELABORACION
  • Precalentamos el horno a 180º.
  • Escaldamos las almendras en agua hirviendo un minuto y retiramos, dejandolas encima de un trapo para secarlas y pelarlas. En una picadora las hacemos polvo, cuidando de no meter calor ya que eso haría que desprendieran aceite así que hacerlo poco a poco.
  • Con los huevos a temperatura ambiente, separamos las yemas de las claras y reservamos estas.
  • Mezclamos la ralladura de la piel de limón, la canela y la almendra y reservamos.
  • Batimos las yemas con el azúcar hasta blanquearlas y deshacer el azúcar.
  • Añadimos la almendra e incorporamos hasta estar integrada.
  • Montamos las claras a punto de nieve con una pizca de sal, y añadimos a la mezcla en tres veces y con movimientos envolventes con la ayuda de una espátula.
  • Disponemos en un molde engrasado y horneamos a 180º alrededor de 40min, o hasta que al pinchar en el centro el palillo salga limpio.
  • Dejamos enfriar y reposar antes de comer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...