SALSA CHIMICHURRI ARGENTINA


"Os presento a Daniel, argentino de nacimiento y catalán de adopción desde hace más de 12 años. Me atrevería a decir que tiene el corazón dividido entre los dos lugares, aunque su amada Argentina siempre está presente.
Hace mucho que disfrutamos de sus asados, y quien mejor que él para explicarnos como hacer una buena y auténtica salsa chimichurri argentina"

Receta: Daniel Ayet 
Fotografía: Marina, La rosquilla de la tía Laura

********

La gente del Centro-Sur de La Pampa Argentina usamos poco, muy poco condimento en nuestras comidas, en especial las carnes. 

De por sí, los asados criollos a veces ni sal llevan, ya que las vacas consumen grandes cantidades de cloruro sódico en su crecimiento. Se colocan en el campo bloques de sal que los vacunos lamen con lo que tienen sed y mayor voluntad de caminar desplazándose a los pozos de agua. 

Ese andar es el que le da su característica peculiar (carne veteada con grasa, como el cerdo ibérico) y, en nuestro caso, con salazón natural. Desde mediados del XX los usos y costumbres argentinos se han ido modificando siguiendo las tendencias cosmopolitas derivadas de las comunicaciones de masa. 

Pese a estar tan lejos, la Argentina deja de estar aislada y comienza a modificar su cocina, que se hace con sabores más potentes y especiados, siguiendo los modelos culinarios Brasileños, Bolivianos y peruanos. 

Sin dudas la inmigración procedente de esos países tiene una relación directa con esas modificaciones. Una de las adiciones más logradas es –sin dudas- el Chimichurri, clasificación genérica dada por los argentinos a una mezcla de hierbas y condimentos con los que sazonar las carnes. Mi primer approach con el menjunje fue en el Parque Sarmiento de Córdoba, cuando conocí el más popular, exquisito y delicioso plato: el “Choripan” que, sin chimichurri es como cava sin burbujas. Cada argentino cuenta su propia receta de chimichurri. 

Es algo con lo que se compite y se espera lucimiento. Típico de allí es el “aplauso para el asador” con el que se festeja al cocinero, que debe haber presentado cortes de carne deliciosos, en perfectos puntos de cocción, siempre sirviendo de a trozos y por etapas, dejando los mejores bocados para el final y, claro, con su adobo personal, “su” chimichurri. 

Éste es el mío, con el que no me va mal cuando tratamos de olvidar las crisis con amigos y/o familiares a golpe de carne a la brasa. 


INGREDIENTES

  • 6 dientes de ajo muy picados 
  • 1 ramito de perejil picado 
  • 1/4 pimiento rojo
  • 1/4 verde, ídem picado 
  • 1 cucharada de café de sal parrillera o sal gruesa 
  • 1 taza de Aceite de Oliva 
  • 1 taza de vino tinto 
  • 2 tazas de agua caliente 
  • 1 cucharada de café de ají triturado (de preferencia marca “Alicante”). En tiendas importación

ELABORACION

  • Sin importar el orden, se mezclan los ingredientes en un recipiente –salvo el agua caliente-, se remueven por 5 minutos. 
  • Se agrega el agua caliente y se revuelve otro poco. 


Notas
El chimichurri preparado puede conservarse en la nevera, en frasco tapado, durante meses. 
Para consumirlo, sólo dejarlo a temperatura ambiente y remover. 
El chimichurri NO DEBE QUEMAR LA LENGUA al probarlo. Casi no debe sentirse, su potencia se aprecia a los pocos instantes produciendo una sensación de frescura en la boca y de calor muy fuerte en la garganta. 
Algunos parrilleros que conocen los gustos de sus comensales, van poniendo el chimichurri a pinceladas sobre la carne mientras se asa.

CONVERSATION

5 comentarios:

  1. É um molho que nunca fiz mas tenho muita vontade de experimentar.
    Excelente aspecto.

    ResponderEliminar
  2. Wauu ! buenisima esta salsa, me levo tu receta.
    Besinos
    El toque de Belén

    ResponderEliminar
  3. Una de mis salsas favoritas! Me encanta con carne!!!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Es una salsa que he comido y que no tenía ni idea de como se preparaba!! Me la guardo. Saluda a tu amigo argentino! Besos

    ResponderEliminar
  5. La carne Argentina ha perdido en parte su mejor sabor debido a que encierran el ganado y los animales deben vivir entre la bosta.esa carne sabe a cerdo, no a vaca.pregunten antes de pedir en un restaurante argentino.

    ResponderEliminar

Instagram