CREMA CATALANA {Familia Roca}



MAMA…que haríamos sin ella? Lo es todo para nosotros, nuestras compañeras incansables y a quien deberíamos dedicarles todos nuestros triunfos en la vida.
La mía sigue de cerca el blog, me comenta y me llama corriendo eufórica cuando llego a un número redondo de visitantes. Hoy es su cumpleaños, así que le mando millones de besos cibernéticos porque los reales se los daré mañana.

Aquí una foto que no sé ni los años que tiene, pero me encanta... :-)





Y a la madre de los hermanos Roca va dedicado el libro “La cuina de la meva mare”, escrito por Joan Roca y del que he sacado esta rica receta de la famosa en el mundo entero crema catalana.
El libro es un recopilatorio de las recetas típicas catalanas de Montserrat y Angeleta, la madre y abuela de estos tres hermanos que se criaron entre los fogones de Can Roca, el restaurante familiar y donde descubrieron su vocación
.

Os animo a prepararla, sale realmente buena. Podéis acompañarla con canela, con una galleta maría o como es más típico aquí con azúcar quemado.


INGREDIENTES (para 8 personas)

  • 1 litro de leche
  • 1 rama de canela
  • 1 piel de limón (parte amarilla)
  • 8 yemas de huevo
  • 200gr de azúcar
  • 40gr de maicena



ELABORACION
En un cazo ponemos a hervir la leche con la piel de limón y la canela. Cuando hierva, paramos el fuego y dejamos infusionar durante unos minutos para que la leche se impregne de todos los sabores.

Mientras, mezclamos las yemas con el azúcar y el almidón disuelto en un chorrito de la leche hasta que estén todos los ingredientes integrados.
Volvemos a hervir la leche, y cuando arranque el hervor sacamos la piel y la canela y añadimos la mezcla anterior sin dejar de remover con unas varillas manuales hasta que veamos que coge la consistencia de una crema espesa (como las natillas).

Si se hace con cuidado a fuego lento no deberían quedar grumos. No obstante siempre podéis colarla.
Disponemos la crema en los recipientes elegidos, enfriamos a temperatura ambiente. Si vamos a tardar en comerlas, guardamos en nevera.

Yo siempre las saco un ratito antes para que se atemperen un poquito antes de comerlas, así disfrutaremos mucho más de su sabor.
Un postre sencillo y tradicional perfecto para acabar una buena comida.



CONVERSATION

9 comentarios:

  1. Adoro e raramente faço.
    Gosto assim com canela e se estiver é tão bom
    Esse ficou delicioso
    bj

    ResponderEliminar
  2. Una receta estupenda!!!, felicidades a tu mami. Bss

    ResponderEliminar
  3. Una foto preciosa y una receta mejor, enhorabuena, sigue así, un beso.
    LAS DELICIAS DE MAYTE

    ResponderEliminar
  4. Una delicia de receta, tiene una pinta estupenda, me ha gustado mucho me la voy a apuntar para hacerla en casa, además de buena pinta está muy bien explicada y en la foto se ve deliciosa, no he podido resistirme. Besos. Juani.
    http://lacocinasiemprellamadosveces.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias por la dedicatoria reina meva. La receta estupenda, las fotos de la receta impecables y nuestra foto...qué te voy a decir? es la imagen de un tiempo feliz, al igual que han sido felices todos y cada uno de los días de mi vida desde que tú llegaste. Las madres lo son todo para los hijos y los hijos lo son todo para las madres.
    Molts petonets

    ResponderEliminar
  6. Un homenaje muy emotivo y veo por el comentario de tu madre Rosana que le ha gustado mucho tambien y tiene razon en el final de la frase.
    Un clasico de receta que nunca parara de moda,riquisima crema¡¡
    Peto

    ResponderEliminar
  7. es un plato que me pierde pero que nunca hago..me voy a animar con tu receta

    ResponderEliminar
  8. Felicidades a tu mamá, si está leyendo esto: señora va para usted, feliz día!
    Y por supuesto caigo rendida a la crema catalana, deliciosa siempre y sobre todo casera. Un clásico de los buenos, buenos.
    Un besito

    ResponderEliminar
  9. Hola Marina, felicidades a tu mamá, que bonita foto!!! una crema catalana maravillosa, tomo nota! besitos wapa

    ResponderEliminar

Instagram