CARPACCIO DE BACALAO AL PIMENTON DE LA VERA



Hoy os traigo un plato maravilloso, de esos simples que con pocos ingredientes pones encima de la mesa algo realmente bueno.

A mí me encanta el bacalao en todas sus versiones, pero desalao en platos frios como la esqueixada o este plato de hoy me encanta.

El truco está en usar productos de buena calidad. Vale la pena gastarse un poquito más comprando un buen bacalao y desalarlo con paciencia y mimo. Yo a veces lo compro desalado por ellos en la tienda en el caso de no tener tiempo.

Sumando un buen bacalao, un buen aceite de oliva, una cebolla dulce y pimentón ahumado tienes esta maravilla! Hace muchos años que mi Tia Majo lo pone en la mesa en estas fiestas, y la verdad es que es un entrante fácil, rico y muy resultón.

Así que esta entrada va dedicada a ella, una de mis más fervientes seguidoras :) . Aunque a parte del plato en sí, no me digáis que las copas no son preciosas...son de la boda de mis abuelos y las guardo con mucho cariño.

Bueno...os cuento:
  • 3 trozos de lomo de bacalao desalado
  • 2 cebollas pequeñas dulces o de Figueres
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Pimentón de la Vera


ELABORACIÓN

  1. Para desalar el bacalao según mi dependienta preferida, se ha de tener en agua fría durante 3 días sin tocar el agua. Pasado este tiempo lavamos y volvemos a poner en agua durante 2 dias más, cambiando el agua 2-3 veces al día.
  2. Cuando esté el lomo bien escurrido, cortaremos con un buen cuchillo en láminas finas a modo de carpaccio (a mi me gustan un poco gorditos para que tenga más bacalao :-) ).
  3. Picamos la cebolla pequeñita y la dejamos en agua con un chorro de vinagre durante 1 hora. Aclaramos y escurrimos.
  4. Vamos echando el aceite y lo ligamos con el pimentón. La cantidad de aceite variará según el espesor que queráis del aderezo. Con un tenedor vamos dando vueltas hasta que esté a nuestro gusto.
  5. Disponemos en un plato las láminas de bacalao y por encima la picada.
  6. Podéis prepararlo con antelación y dejarlo en la nevera, ya veréis que es muy rico.


CONVERSATION

11 comentarios:

  1. ummm com m´agrada aquest carpaccio!!! bon dijous guapi! Petons

    ResponderEliminar
  2. De simple nada, de puro lujo. Me encanta el bacalao, así que para mi es de 10.
    Bss

    ResponderEliminar
  3. A mi també m'agrada el bacallà en totes les seves versions, i veig que el més difícil de la recepta en realitat és dessalar-lo!! així que m'animaré segur a fer-lo, a més tinc pimentó autèntic de la Vera gràcies a uns amics que ens l'envien cada any. Un plat deliciós, un petó!

    ResponderEliminar
  4. Gràcies per dedicar-me aquesta fantàstica entrada carinyet, m'ha fet molta ilu :-), és veritat què sóc fan number one teva des del principi !! La veritat és que es tracta d'un plat molt senzill de preparar però molt vistós i, el que és més important, boníssim!!! I una vegada més, insuperable el teu atrezzo!!!! T'estimo amore!

    ResponderEliminar
  5. Marina te ha quedado una receta de lujo ! me encanta una delicia chica
    Besinos
    El Toque de Belén

    ResponderEliminar
  6. Me encantan todos los ingredientes !!laa fotos como siempre maravillosas !!!

    ResponderEliminar
  7. Pue sno me gusta a mi ni nada el bacalao así, que ricura, si es que se me hace laboca agua de ver las fotos :)
    Besotes preciosa

    ResponderEliminar
  8. Un lujo de receta, y las copas una maravilla. Bonito recuerdo y un auténtico tesoro.

    ResponderEliminar
  9. Que razón tienes, muchas veces con pocos ingredientes y de buena calidad, obtenemos platos deliciosos, y con los que no necesitamos complicarnos más de la cuenta. Me encanta este que nos traes hoy, menuda pinta, seguro que es un bocado delicioso.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  10. nada como un plato hecho con los mejores ingredientes y mucho mimo... mira nada más esta maravilla!!
    te dejo un abrazo para felicitarte por estas fiestas y te deseo un 2015 maravilloso! <3

    ResponderEliminar

Instagram